Cargando contenido

¿Por qué hay toque de queda en Wimbledon? Djokovic sugiere cambios

Una regla histórica altera los horarios de los partidos y, en consecuencia, a jugadores y espectadores.

Arreglos en la cancha central de Wimbledon
AFP / Arreglos en la cancha central de Wimbledon

Eran las 22:30 de la noche del pasado domingo 9 de julio y Novak Djokovic metía las raquetas en su bolsa y se marchaba al vestuario. Su partido contra el polaco Hubert Hurkacz se ha suspendido. No por falta de luz, no por lluvia, sino por el toque de queda que impera en el barrio durante el torneo y que obliga a bajar el telón a las 23:00 de la noche.

El drama de los horarios en Wimbledon

Es en este punto cuando los espectadores se desesperan. La decisión de no molestar a los vecinos es comprensible, pero los dardos van hacia la dirección del torneo, que decide comenzar la jornada en la pista central a las 13:30, es decir, nueve horas y media antes del cierre y con tres partidos por delante, dos de ellos con posibilidad que se extiendan durante cinco sets.

La posición de Wimbledon es que "dará tiempo a que se jueguen", pero si no, se trastoca toda la jornada del día posterior, porque una de las reglas es que un partido suspendido debe reanudarse al día siguiente en segundo turno y a poder ser en la misma pista. Ese domingo se dieron todos los condicionantes para que no acabase la jornada prevista. Rublev y Bublik se fueron hasta los cinco sets y Swiatek y Bencic jugaron durante tres horas. Djokovic saltó a la pista a las 21:00 sabiendo que era prácticamente imposible que acabase su encuentro.

La opinión de Djokovic

"Estoy de acuerdo", respondió el serbio al ser preguntado por la posibilidad de adelantar los partidos para evitar el toque de queda. "Eso es algo mucho más difícil de cambiar y lo entiendo, porque estamos en una zona residencial. Creo que los partidos se podrían adelantar al menos a las 12:00. Eso marcaría la diferencia".

"Calenté para ambos partidos a las 13:00, y entonces piensas, voy a mi casa, me quedo aquí... Ayer decidí quedarme. Estuve siete horas esperando a que empezara mi partido. Es mucho. Nunca sabes que va a pasar. Hoy pensaba que me quedaría aún una hora y media y de repente me llaman porque ha habido una retirada. Es tenis y es su imprevisibilidad. Tienes que estar preparado para ambos escenarios".

"¿Por qué no se empieza antes?", preguntan los aficionados

Responde Sally Bolton, la presidenta ejecutiva del All England Club: "Históricamente, durante muchas décadas, hemos empezado alrededor del mediodía. Porque queremos que la gente tenga tiempo para estar en la pista y que cuando los jugadores salgan esta ya esté llena. También porque cuando la gente compra un ticket para Wimbledon, quieren experimentar cómo es el club, ver las pistas exteriores, comer algo, coger fresas con crema...".

Fuente
Agencia EFE
En esta nota
Imagen
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido