Banco Central de México sube las tasas de interés nuevamente
Ante los riesgos por inflación el Banco central de México tomó la medida.
El banco central de México subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un récord de 10,5%, en un intento por atenuar una inflación que se mantiene en niveles altos pese a haberse moderado en noviembre.
Se trata del decimotercer aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación que en noviembre se ubicó en 7,8% a 12 meses, una cifra por encima del objetivo del banco central mexicano (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
Le puede interesar: ¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 25 de diciembre en México?
"Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%", dijo la institución monetaria en un comunicado.
El banco central explicó que si bien la inflación general se moderó en noviembre, la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en 8,51%.
El banco explicó que la inflación aún presenta riesgos al alza ante las presiones derivadas de la pandemia del coronavirus, una depreciación cambiaria o "presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico" entre Rusia y Ucrania.
Banxico añadió que hacia adelante la inflación podría moderarse si se produce un debilitamiento de la economía global mayor al anticipado, una disminución en la intensidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, o un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro.
Lea también: ¡Vacaciones dignas en México! Senado aprueba 12 días de descanso para trabajadores en 2023
Adelantó que "todavía será necesario incrementar la tasa de referencia" en su próxima reunión de política monetaria, prevista para el 9 de febrero de 2023.
La institución monetaria prevé que los precios al consumidor converjan a su meta de 3% en el tercer trimestre de 2024.