Copa América: ¿Por qué 'menosprecian' el único título de Colombia?
Colombia enfrenta a Argentina en la final de la Copa América Estados Unidos 2024.
La Selección Colombia regresa a una final de Copa América luego de 23 años, pero en esta ocasión hay un atractivo adicional: enfrentan a Argentina, la selección que fue responsable de que los cafeteros menospreciaran su primer y único título.
La Colombia de Néstor Lorenzo ha tenido un gran torneo. De la mano de un James Rodríguez que ha demostrado ser el pilar fundamental a lo largo de la justa continental, los cafeteros lograron hacerles frente a dos de las selecciones favoritas a salir campeonas: Brasil y Uruguay. Ahora les resta vencer a la campeona del mundo, la Argentina de Messi. Pese a ello, muchos periodistas han desmeritado el título de 2001.
¿Por qué menosprecian el único título de Colombia?
Colombia suma un solo título de la Copa América, conseguido en 2001, cuando fueron los organizadores del torneo y se consagraron campeones tras imponerse por 1-0 sobre México, gracias al gol de Iván Ramiro Córdoba. Esto permitió al combinado tricolor levantar la Copa América por primera vez en su historia.
Sin embargo, recientemente algunos periodistas han menospreciado a la Selección Colombia, recordando que aquel título no debería ser tenido en cuenta debido a las polémicas y la falta de competitividad de esa edición del certamen. ¿Cuáles son las polémicas de la Copa América 2001?
La Copa América 2001 tuvo lugar en Colombia, donde participaron 12 selecciones, 3 de ellas invitadas de la Concacaf (México, Honduras y Costa Rica). La fase de grupos se dividió en 3 grupos, con cuatro selecciones cada uno. En el grupo A se ubicaron Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile; en el grupo B, Brasil, México, Perú y Paraguay; y en el grupo C, Argentina, Canadá, Bolivia y Uruguay.
Tras el sorteo, las cosas se complicaron. Días más tarde, Canadá anunció su retiro del torneo por la presión de la AFC y la Concacaf para el inicio de la Copa Oro 2002, por lo que fue invitada Costa Rica. Además, un día antes de que iniciara la Copa América 2001, Argentina retiró su participación por presuntas amenazas del grupo armado FARC. De ese modo, Honduras fue un invitado de urgencia para continuar el desarrollo del torneo.