[Video] ¡Histórico! Simone Biles, primera mujer en ejecutar un Yurchenko doble en un Mundial
La atleta estadounidense de 26 años sorprendió con su presentación.
De regreso a la primera línea después de dos años de ausencia, la superestrella estadounidense de la gimnasia, Simone Biles, deslumbró ya en su entrada en liza en el Mundial de Amberes, consiguiendo este domingo un salto de extrema dificultad durante las clasificaciones.
Ese salto, un Yurchenko con doble carpado, toma a partir de ahora el nombre de la estadounidense de 26 años. Biles es la primera mujer en lograrlo en una competición internacional.
Fue recompensada con una nota de 15,266 puntos, con gran ventaja sobre sus competidoras. En total acumula 58,565 puntos al término de los cuatro aparatos y comanda las clasificaciones después de las tres primeras subdivisiones (de un total de diez).
Comenzó su participación en las clasificaciones con un gran ejercicio en las barras asimétricas (14,400 pts), antes de continuar con actuaciones impecables en la viga de equilibrio (14,566) y en suelo (14,633). Pero fue el salto de potro donde deslumbró al público de la ciudad flamenca.
"¡Lo ha conseguido! Es todo lo que puedo decir", sonrió su entrenador, el francés Laurent Landi. "Espero que la gente se dé cuenta de que quizás es la única vez en su vida que van a ver un salto así en la gimnasia femenina. Hay que valorar eso", añadió sobre el famoso Yurchenko con doble carpado, que Biles controla ya desde 2021 y que había incluso previsto realizar en los Juegos de Tokio.
Not once but twice ?
— FIG (@gymnastics) September 28, 2023
Simone Biles ??wows with the Yurchenko double pike at #ARTWorlds2023
The Yurchenko double pike is considered one of the most difficult aerial maneuvers there is.#Antwerp2023 pic.twitter.com/qCNJg1e3Ov
Ha tenido que esperar a este Mundial de Amberes para poder inscribirlo en el código de notación de la gimnasia, 21 años después de que el chino Yang Wei lo hiciera en la categoría masculina.
Con ese salto, que requiere a la vez de potencia, velocidad, técnica y sentido del 'timing', Biles bautiza un quinto elemento técnico con su nombre en el código de la gimnasia.