México perdió dos atletas para los Olímpicos de 2024; ahora representan a otro país
Por una insólita razón, dos atletas quedaron afuera de la delegación mexicana.
Han iniciado las primeras competencias en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde las delegaciones de los 206 países participantes se alistan para su debut, siendo México una de las 20 naciones que más representantes llevan a esta justas con 109 atletas.
México podría incluso haber sumado otros dos deportistas a su delegación, sin embargo, razones de carácter personal obligaron a estas personas a buscar nuevos horizontes.
Dos atletas mexicanos representarán otro país en los Juegos Olímpicos 2024
La clavadista Victoria Garza, nacida en el estado mexicano de Coahuila, representó a su país natal en varias competencias, logrando incluso ser medallista nacional en el Campeonato Panamericano Junior del 2017 que se disputó en la ciudad de Victoria, Canadá.
Sin embargo, su camino representando a México llegaría a su fin tras falta de apoyos que, según ella, sufría por parte de la Federación Mexicana de Natación, que la obligó a buscar otras alternativas, donde Frandiel Gómez, clavadista de la República Dominicana, le ayudaría a entrar a su delegación, buscar la nacionalización y posteriormente representar al país quisqueyano.
Otro caso similar se presentó también con el clavadista Jonathan Ruvalcaba, quien había brillado con México en competencias de alto reconocimiento, (ganó medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015, presea de plata en los Juegos Centroamericanos de 2014 y dos más en la Universiada de 2011), quedó afuera del equipo que fue a las justas de Río 2016.
Pese a su buen proyecto deportivo, Ruvalcaba no fue tenido en cuenta y el mexicano decidió probar suerte en otro país para poder así cumplir su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, algo que lograría también con República Dominicana, donde el mismo Frandiel Gómez lo convencería de conformar esta delegación.
Ruvalcaba va por su segunda participación en Juegos Olímpicos, pues ya había vivido las justas de Tokio 2022 en la prueba de trampolín de tres metros, y ahora nuevamente representará a la República Dominicana en París 2024.