México consigue Oro: Gloria Zarza obtiene la primera presea dorada paralímpica
Gloria Zarza obtuvo oro y repicó la campana de Atletismo en los Juegos Paralímpicos 2024.
Gloria Zarza, quien se coronó en la final de lanzamiento de bala tras lograr una distancia de 8.06 metros. Así, Gloria se convierte en la primera atleta, tanto de la delegación olímpica como paralímpica, en tocar la campana de atletismo de París 2024.
La mexicana aseguró el oro con su segundo lanzamiento, obteniendo la primera medalla dorada para la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos 2024. La medalla de plata fue para la brasileña Elizabeth Rodrigues, y el bronce para la uzbeca Nukrhon Kurbanova.
Elizabeth Rodrigues alcanzó los 7.82 metros en su sexto intento, mientras que Kurbanova logró 7.75 metros en el cuarto.
Con el oro obtenido por Gloria Zarza, México suma su novena presea en esta edición de los Juegos Paralímpicos de París 2024. De este modo, el país se ubica en la posición 31, con una medalla de oro, tres de plata y cinco de bronce.
Gloria Zarza toca el cielo y gana el primer oro para México en París 2024
— CONADE (@CONADE) September 2, 2024
Se coronó en impulso de bala F54, con una marca de 8.06 metros y superó su plata de Tokyo 2020.
👉 https://t.co/4YOjdfvXiJ pic.twitter.com/W7fXMaltjz
¿Por qué se toca la campana de atletismo de París 2024?
Después del incendio que afectó a la catedral de Notre Dame en París el 15 de abril de 2019, los proyectos de reconstrucción incluyeron una campana especial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Esta campana busca simbolizar la identidad de los juegos y fomentar la conexión de los atletas con la cultura parisina.
En las pruebas de atletismo, tanto en los Juegos Olímpicos como Paralímpicos, la campana se toca en representación de las glorias deportivas que resonarán a través de los años. Al concluir los juegos, la campana será trasladada a la catedral de Notre Dame, donde se instalará en uno de sus campanarios como parte del proceso de renovación. Así, los atletas que ganan el oro en el Stade de France tienen el honor de repicar la campana.