Cargando contenido

Atacan la Red Ferroviaria de París previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos

Según el gobierno francés, el ataque a la Red Ferroviaria sería premeditado.

Torre Eeiffel
AFP

La empresa nacional francesa de ferrocarril, SNCF, informó este viernes sobre un "ataque masivo" que ha paralizado la red de trenes de alta velocidad (TGV) en tres de las cuatro líneas que parten de París. Los incidentes, que incluyen incendios y daños a elementos técnicos, parecen ser obra de individuos con un alto nivel de coordinación y conocimientos técnicos.   

El impacto en la circulación de los trenes podría prolongarse durante todo el fin de semana, afectando gravemente a miles de viajeros justo en el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París y en plena temporada de vacaciones. Las líneas más afectadas son las del eje norte, que conecta con Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania; el oeste, hacia Bretaña y Burdeos; y el este, que llega a Estrasburgo y Fráncfort. La línea sureste, que va a Lyon y Marsella, por el momento no ha sido afectada. 

El ministro de Transporte, Patrice Vergriete, condenó enérgicamente estos actos de sabotaje, calificándolos de "acciones criminales" que perjudicarán a muchas familias en sus planes de vacaciones. Laurent Nunez, prefecto de París, anunció el despliegue de refuerzos policiales en las principales estaciones de la capital para asegurar la protección de las instalaciones.   

Gobierno francés asegura que el ataque fue premeditado

El primer ministro francés, Gabriel Attal, confirmó que el sabotaje estaba cuidadosamente planificado y demostró un conocimiento profundo de la red ferroviaria. Desde la célula de crisis del Ministerio de Transportes, Attal evitó especular sobre la autoría del ataque, aunque no descartó la posibilidad de que pudiera ser obra de un grupo de ultraizquierda, destacando que la investigación apenas ha comenzado.   

Attal subrayó la magnitud del impacto del sabotaje, que busca deliberadamente bloquear a cientos de miles de personas. Los ataques, que ocurrieron entre la 1:00 y las 5:30 de la madrugada (Hora local), consistieron en incendiar instalaciones de señalización de las líneas TGV, afectando gravemente los ejes del norte, este y atlántico. 

La Fiscalía de París centraliza la investigación, abordando cuatro delitos y con la participación de los servicios secretos además de los cuerpos habituales de las fuerzas del orden. La SNCF presentará un nuevo plan de transporte para ofrecer alternativas a las 250,000 personas afectadas hasta ahora, número que podría ascender a 800,000 si las perturbaciones continúan.   

Este sabotaje coincide con la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, complicando aún más el ya trastocado funcionamiento de la ciudad. El centro de París está acordonado y se espera la presencia de unos 600,000 espectadores, lo que ha casi paralizado la circulación en la ciudad. 

Fuente
Antena 2 MX

Cargando más contenidos

Fin del contenido