[Video] Escalofriante testimonio de colombiana desaparecida en México: "Rece por mí y las muchachas"
De momento, se desconocen algunos nombres de las jóvenes desaparecidas en México.
Desde el pasado viernes 5 de enero, la desaparición de nueve mujeres colombianas ha conmocionado a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México. Las mujeres, que forman parte de un grupo de acompañantes, según revelaron medios mexicanos, fueron enviadas a una fiesta privada en el municipio de Cárdenas por un individuo identificado como Saulo David Sánchez Zetina, conocido como "El Jaguar".
La denuncia sobre la desaparición fue realizada por otras mujeres del mismo grupo de acompañantes que convivían en una casa en Villahermosa. Una de las afectadas, en una comunicación vía celular, expresó: "Mami te amo mucho yo estoy bien. Agarré mucho por mí. Y por esa muchacha somos varias. Yo apenas tengo mi celular y así. Yo me comunico con usted, perdone mi mami. Por toda, por toda por todo".
Según las denunciantes, Saulo David Sánchez Zetina habría escapado a Mérida tras enviar a las mujeres al evento en Cárdenas. Las desaparecidas, al parecer, forman parte de un grupo de entre 50 y 70 mujeres traídas desde Colombia por una red presuntamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Saulo Sánchez Zetina, también conocido como "El Jaja".
Así llevan a las mujeres México
Las mujeres llegan a Villahermosa con una deuda de 120,000 pesos y están obligadas a trabajar como escorts en eventos especiales hasta liquidar su deuda, momento en el cual les son devueltos sus pasaportes que inicialmente son retenidos por la red, y no pueden salir sin supervisión.
Hasta ayer, no se tenía información sobre el paradero de las mujeres desaparecidas, pero hoy una de sus compañeras informó haber realizado una videollamada con algunas de ellas, asegurando que están vivas pero han sido golpeadas. Indican que el grupo que las retiene solo las liberará a cambio de la entrega de Saulo, el individuo que las envió.
En medio de la dificultad para obtener información precisa debido a la naturaleza de su trabajo, algunas de las mujeres desaparecidas han sido identificadas como Nicole García, Mariana Garcés, Natalia Velázquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia. Una de las afectadas, aún no identificada, logró enviar audios a sus familiares en Colombia expresando su preocupación y amor por sus seres queridos.
Las autoridades mexicanas se encuentran trabajando en la investigación de este caso, mientras que la comunidad. A continuación puede ver el reporte de medios mexicanos y escuchar los angustiantes audios de las mujeres desaparecidas.