Cargando contenido

Trump promete acabar con la ciudadanía automática para hijos de "inmigrantes ilegales"

Trump aspira a ser nuevamente presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, Estados Unidos
AFP

El expresidente de EE.UU. Donald Trump anunció este martes que, si gana las elecciones de 2024, en su primer día en la Casa Blanca firmará un decreto para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes que no tengan un estatus migratorio legal en EE.UU.

"Como parte de mi plan para asegurar la frontera, en el primer día de mi nuevo mandato, firmaré una orden ejecutiva dejando en claro a las agencias federales que, según la interpretación correcta de la ley, en el futuro, los futuros hijos de inmigrantes ilegales no recibirán la ciudadanía estadounidense automáticamente", dijo en un video grabado desde su casa en Palm Bach (Florida).

Lea también: Donald Trump rechazó las acusaciones sobre acoso sexual y negó conocer a la mujer que lo acusó

Con esa medida, Trump (2017-2021) se propone acabar con "un incentivo importante para la inmigración ilegal" y "disuadir" a los que piensen entrar en EE.UU. de manera irregular de hacer el viaje.

El expresidente es uno de los seis candidatos a participar en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024. 

Le puede interesar: La familia Trump quiere volver a la Casa Blanca: "puede llevarnos hacia una mayor grandeza"

Migrantes acampan en la frontera

Medio centenar de migrantes improvisó un campamento en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, donde piden atención de las autoridades estadounidenses para solicitar asilo humanitario.

Procedentes de Rusia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Venezuela, entre otros países y algunos mexicanos, los migrantes se apostaron en este lugar porque, señalaron, son de las personas que no han podido obtener una cita mediante la aplicación CBP-One, la única opción para ingresar de forma legal y presentar sus casos.

El venezolano Lieser Enrique Flores, uno de los migrantes del grupo, expuso a EFE que lleva casi dos meses fuera de su país.

"Últimamente nuestro país se ha puesto muy peligroso, la delincuencia ha avanzado demasiado, además que el sistema de gobierno es demasiado malo", contó.

Relató que su familia sufrió diversas extorsiones y él mismo padeció de secuestro y persecución cuando fue parte de la oposición al Gobierno tras encabezar diversas manifestaciones en las calles.

"Yo fui político en 2014, de la oposición, controlaba la logística de mi grupo cuando marchábamos por las calles de mi comunidad. Todo eso lo viví y a nosotros nos secuestraron, nos amenazaron y yo decía que nunca iba a salir de mi país, pero me tocó emigrar de allá", dijo.

Fuente
EFE

Cargando más contenidos

Fin del contenido