“Son alegres y aportan a la fiesta” Los escándalos que han acompañado al mexicano en los Mundiales
Los aficionados mexicanos han estado metidos en escándalos, desde amoríos, hasta daños al patrimonio.
El aficionado mexicano suele caracterizarse por darle color y alegría a los Mundiales, pero esa misma personalidad llena de fiesta ha provocado que hablen debido a algunos escándalos y aún más por el hecho, de que el Mundial de Qatar 2022 está a tan solo días de dar inicio.
Te puede interesar: Polonia también ganó en su último amistoso antes de enfrentar a México en el Mundial
Oliver Contla, quien trabaja para la Secretaria de Relaciones Exteriores y que, además, estará presente en territorio catarí, explicó en entrevista para Fox Sports, los escándalos más recordados en los Mundiales protagonizados por mexicanos.
“El caso de Sudáfrica, que tuvo el primer Mundial en África, un destino muy lejano y desconocido para la mayoría de los mexicanos, es muy similar al de Qatar, que es el primer Mundial en el mundo árabe y un destino poco frecuentado por los mexicanos” comentó Contla.
Contla explicó la importancia del trabajo de las Relaciones exteriores en Catar: “hay una sociedad mexicana reducida en Qatar, importante, pero con números bajos, y de un día para otro se transformará en la presencia de miles de mexicanos. Hay similitudes en el aspecto local, pero hay muchas costumbres a las que no estamos acostumbrados, por lo que requiere un trabajo extra para los traductores culturales, que seremos nosotros”.
Sudáfrica 2010, el Mundial de los bebés mexicanos
A pesar de que Sudáfrica se veía como un destino lejano, no fue obstáculo para tener una masiva asistencia de mexicanos a disfrutar de la Copa del Mundo, sin embargo, no solamente fueron a disfrutar del fútbol.
“Hay muchas historias, sinceramente son días muy intensos, se presentan muchas situaciones en muy pocos días. Una de las cosas que nos llamó mucho la atención es que justo 8 o 9 meses después del Mundial, empezamos a registrar a muchos niños mexicanos en la embajada de Sudáfrica, se dieron buenas relaciones entre mexicanos, mexicanas y sudafricanos, se registraron muchos matrimonios que, hasta la fecha, algunos se mantienen” contó Contla.
La leyenda de Nelson Mandela y su sombrero de charro
Una de las historias que resultaron no ser ciertas, es cuando supuestamente un mexicano fue apresado por colocar un sombrero y un sarape a una estatua de Nelson Mandela, uno de los personajes históricos del país africano.
“Fuimos a ver, preguntamos a las autoridades de Sudáfrica, y en México también estaban investigando, haciendo un trackeo exhaustivo en el que finalmente descubrieron que alguien soltó una broma en redes sociales y eso se convirtió en Fake News, provocando toda esa histeria colectiva. La estatua de Mandela es muy grande, es imposible subir y ponerle un sombrero, se necesitaría algo muy grande, pero se quedó en el imaginario”, explicó Oliver Contla.
Los aficionados mexicanos y sus focos rojos en las Copas del Mundo
Durante Brasil 2014, un aficionado saltó del crucero MSC Divina, que se encontraba en pleno movimiento. Pese a los esfuerzos de las autoridades por encontrar al aficionado, su cuerpo no fue encontrado. Algunos testigos afirmaron que el mexicano se encontraba en estado de embriaguez en el momento del salto.
Ver aquí: ¡Atentos en México! Argentina goleó en su último amistoso previo al Mundial
“El aficionado mexicano es un aficionado alegre y que aporta a la fiesta. Hay otras aficiones, de otros países, que están con este fenómeno de los hooligans, o las barras bravas, que requieren otro tratamiento durante los partidos, pero en el caso de México no, es una afición sana y que le pone mucho color a los partidos” aseguró Oliver Contla.
Finalmente, Contla cree que en Qatar los mexicanos no tendrían problemas, pues en Mundiales anteriores, los aficionados han dado la talla.