Cargando contenido

Secuestran un grupo de migrantes que viajaba en un bus por el norte de México

Por lo menos 50 personas fueron secuestradas.

Migrantes
AFP

Nueve personas migrantes, parte de un grupo que fue secuestrado cuando viajaba en un autobús por la región norte de México, fueron halladas este martes, informaron autoridades locales.

La secretaría de Seguridad del estado de Nuevo León (noreste) detalló que los civiles "se encontraban extraviados" en una zona rural de la carretera que une las localidades de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, y Saltillo, en Coahuila.

"Estos pertenecían al grupo de personas que habían sido privadas de la libertad en territorio del estado de San Luis Potosí", precisó la dependencia en su página de Facebook.

Lea también: Migrantes denuncian que las autoridades los han “bloqueado”

La secretaría detalló que inicialmente sus agentes hallaron a seis varones que pedían auxilio y posteriormente se encontró a tres personas más.

"Las edades de las personas extranjeras rescatadas oscilan entre los 18 y 35 años, con procedencia de los países de Venezuela y Honduras", agregó la autoridad estatal.

El titular de la secretaría, Gerardo Palacios, informó, por su parte, que los nueve migrantes "habrían logrado ponerse a salvo de sus captores (...) internándose en territorio de Nuevo León", según publicó en sus redes sociales.

El grupo de migrantes secuestrados ascendería a 50, además de dos choferes mexicanos, por quienes se estaría pidiendo un rescate de 1.500 dólares por persona, según información de la Confederación Nacional de Transportistas a medios locales.

Le puede interesar: Fuerte sismo sacudió el norte México

El vehículo, añadió la organización que agrupa a empresas de transporte, había salido de Tapachula, en el estado de Chiapas, puerta de entrada de migrantes sin documentos que llegan a México desde Guatemala.

En abril pasado también se reportó el secuestro de 35 personas, algunos turistas mexicanos y otros migrantes, cuando recorrían San Luis Potosí.

Los cautivos fueron localizados en una zona desértica y eran custodiados por hombres armados a bordo de cinco camionetas.

Estos incidentes se han multiplicado en los últimos meses, cuando repuntó la llegada de migrantes que buscaban cruzar a Estados Unidos antes de que expirara, el jueves pasado, el Título 42.

Esta medida, activada en 2020 por la emergencia de covid-19, permitía a autoridades migratorias estadounidenses expulsar inmediatamente a personas sin papeles.

Fuente
EFE

Cargando más contenidos

Fin del contenido