Rusia se mantiene con el cumplimiento del Tratado de Desarme Nuclear pese a anuncio de Putin
El Tratado de Desarme expira en el 2026.
Sin duda, mucho se ha hablado sobre la decisión de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de suspender el cumplimiento del tratado de desarme nuclear.
Desde 2010, tanto Estados Unidos como Rusia firmaron el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas, que busca limitar las ojivas nucleares desplegadas a 1550 cabezas como máximo, lo que representa una reducción del 30%.
Le puede interesar: Genaro García Luna fue declarado culpable por tráfico de drogas en Estados Unidos
Este martes, el presidente Putin anunció frente al Parlamento la suspensión de cumplimiento del tratado, después de acusar a Estados unidos de instigar una escalada del conflicto con Ucrania.
"Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo", declaró.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que seguirán con el cumplimiento del tratado y que la decisión de suspender su participación es reversible.
Lea también: Senado mexicano aprueba ley que le da control del espacio aéreo al Ejército
"Al mismo tiempo, para mantener un grado suficiente de previsibilidad y estabilidad en la esfera de los misiles nucleares, Rusia tiene la intención de adherirse a un enfoque responsable y seguirá cumpliendo estrictamente con las restricciones cuantitativas sobre armas estratégicas ofensivas estipuladas por ella dentro del ciclo de vida del tratado", según el ministerio”, escribieron en el comunicado.
También informaron que seguirán las actividades de notificación con el gobierno de Joe Biden sobre lanzamiento de misiles balísticos.