Represa El Batán de Querétaro se está quedando sin agua: habitantes en alerta
Desde hace casi tres años que la presa no se ve llena, y con la falta de lluvia, el nivel de agua se ha reducido a niveles dramáticos.
La presa El Batán, uno de los más importantes embalses de Querétaro se encuentra en alerta, pues tiene un bajo nivel de almacenamiento, teniendo solamente el 15% del llenado, según ha reconocido la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te puede interesar: Querétaro anuncia cambios viales en la Avenida 5 de Febrero desde este 21 de marzo
Hecho que tiene altamente preocupados a sus habitantes, pues la presa que se ubica en la Corregidora ha mostrado un bajo nivel de agua. Las zonas circundan el embalse se encuentran secas, incluso se alcanzan a ver masas amarillas de los pastizales secos, solamente en la orilla se puede percibir algo de vegetación aún verde.
Y es que, ya han sido varios años desde que la presa empezó a secarse, según relata José, quien vive en las cercanías relata que ya son casi tres años desde la última vez que la vio llena, pues la sequía y las pocas lluvias han hechos estragos en El Batán.
“Demasiado (ha bajado el nivel del agua), hace como tres años se le tiró toda el agua, pero el año pasado no llovió, por eso se está secando”.
Pero eso no es todo, pues a pesar de que hace algunos días el agua bajo hacía el río que conecta con la represa en las cercanías del antiguo camino Coroneo; sigue siento evidente la manera en cómo constantemente anda bajando el nivel del agua.
Por otro lado, también se hace evidente la mala calidad del agua, pues han llegado varias quejas sobre las malas condiciones de la presa, pues se teme que de ella escurra el líquido proveniente de desarrollos habitacionales: “Hay muchas quejas, es más agua tratada, ya no sirve para pescar … [Son] aguas de privados. No sé de donde venga todo eso”, relató José.
Te puede interesar: México investigará denuncia de EE.UU. sobre violación de derechos laborales en planta de Querétaro
Finalmente, el temor por las malas condiciones de la represa llevó a que se dejará de practicar la pesca, una actividad que la población realizaba constantemente, pero ante las sospechas por la mala calidad del agua, dejaron de hacerlo, y sumado a ello la sequía en Querétaro, el bajo nivel del agua y el deterioro de la represa se ha hecho evidente.