Presidente de El Salvador: ¿Quién ganó las elecciones y hasta cuándo gobernará?
Seis candidatos se midieron en las urnas este domingo 4 de febrero por la presidencia de El Salvador.
Nayib Bukele garantizó otros cinco años en el poder, tal cual como lo anticipaban las encuestas desde hace varias semanas. La ‘guerra contra las pandillas’ ha sido su consigna tanto en el primer mandato como durante su campaña.
En su cuenta de X, el mandatario anunció su triunfo previo a un pronunciamiento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85 % de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9:00 p. m. frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador", escribió Bukele.
Unas seis millones de personas estuvieron llamadas a las urnas para elegir no solo al jefe de Estado sino al vicepresidente y a 60 miembros de la Asamblea Legislativa. En tiempo local, las urnas abrieron a las 7:00 a. m. y cerraron a las 5:00 p. m.
El mandatario aguardó a la tarde para ejercer su derecho al voto, acudió junto a la primera dama, Gabriela Rodríguez, y fue recibido por decenas de partidarios.
“Los salvadoreños saben que vivieron en un El Salvador mucho mejor después de junio de 2019, cuando implementamos el ‘Plan Control Territorial’ (...). Pero aún no vivíamos en el país que queríamos, en cuanto a seguridad. Fue hasta la implementación del régimen de excepción que ahora tenemos el país más seguro del hemisferio occidental”, señaló Bukele poco antes de que cerraran las urnas.
Entre las facilidades para votar este domingo, las autoridades permitieron acercarse; por ejemplo en el exterior con el pasaporte vencido. También se anunció que estaría permitido votar si se llegaba a la fila antes de las 5:00 p. m. Sin embargo, en algunos de los puntos fuera del país se presentaron protestas porque no se les habría permitido sufragar sobre ese lapso.
En conferencia de prensa, Bukele afirmó que para este segundo mandato otra de las prioridades, más allá de la seguridad, será la recuperación económica del país. “Nosotros en El Salvador resolvimos lo que nos estaba matando, porque de hecho, crecimos en el PIB, no tuvimos la caída, que los expertos decían que íbamos a tener”, afirmó el mandatario.