Precios de las gasolinas, refrescos y cigarros subirán en 2023
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó cada uno de los incrementos.
Después de la emergencia por la pandemia del coronavirus y la actual guerra entre Ucrania y Rusia, la economía a nivel mundial ha sufrido importantes variaciones. En México no ha sido la excepción y teniendo en cuenta el ajuste relacionado con la mayor inflación en el último año, los precios de las gasolinas, refrescos y cigarrillos presentarán cambios en el 2023.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De esta manera, la carga de estos productos por parte de los consumidores subirá al 7.9 % a partir de enero de 2023. En el año que termina estaba en 7.35 %.
Lea también: López Obrador anuncia reestructuración de la deuda externa
Aumento en el tabaco
La cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los cigarrillos incrementará a 0.5977 pesos por cigarro desde el 1 de enero. Anteriormente estaba en 0.5484 por cigarro.
Refrescos
En los refrescos el incremento en la cuota del impuesto será de 1.5086 pesos por litro. (Anteriormente estaba en 1.3996 pesos).
Combustibles
La gasolina Magna tendrá un aumento de 5.9195 pesos por litro en el 2023. El combustible Premium pasará a ser de 4.9887 pesos por litro.
Le puede interesar: López Obrador critica el envío de migrantes a casa de Kamala Harris
Por otro lado, al diésel se le pagará la cuota del IEPS en 6.5055 pesos desde el 1 de enero.
El aumento se realiza, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), después de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2022 y el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2021.