Cargando contenido

Muere el polémico gobernador de Puebla Miguel Barbosa

El gobernador se encontraba en la mitad de su mandato.

Miguel Barbosa
@MBarbosaMX

El gobernador del estado mexicano de Puebla, Miguel Barbosa, murió este martes a los 63 años a causa de un infarto, que complicó su estado de salud disminuido a causa de la diabetes, enfermedad crónico degenerativa que padecía desde hace varios años.

Barbosa contaba con una amplia trayectoria política, que estuvo marcada por varios escándalos durante su carrera.

Inició sus andanzas políticas en las filas del otrora oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los 18 años en 1977, posteriormente se convirtió en miembro activo del Partido Revolución Democrática (PRD) en 1994.

Barbosa era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lea también: Repunte de casos de Covid-19 en México

Además, fue diputado federal en el periodo 2000-2003 y Senador entre 2012 y 2018.

En ese periodo, fue coordinador del PRD aunque tiempo después y conservando el cargo, renunció a ese partido para militar en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del que fue su coordinador en 2017.

Luego se lanzó a disputar la candidatura para buscar la gubernatura de Puebla en 2018, elección que resultó polémica por la cercanía de votos que tenía con la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fue proclamada en el cargo el 14 de diciembre de 2018.

Le puede interesar: Empresa de insectos instala sedes en México y Estados Unidos

Sin embargo, la gobernadora perdió la vida en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposo y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en un accidente de helicóptero.

El accidente ocasionó que la vida política de Puebla cambiara y se tuviera que repetir la elección en 2019, año en que Miguel Barbosa volvió a contender y ganó la gubernatura ante Enrique Cárdenas, candidato de Acción Nacional (PAN), por diferencia de 10 puntos.

Barbosa Huerta también generó polémica al calificar la muerte de los gobernadores como "castigo de Dios" o "magnicidio" el hecho de que se cayera el helicóptero en el cual viajaban los actores políticos, junto a la frase "acompañado de ustedes (ciudadanos) ganamos el 1 de julio, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios".

Además, en 2020 cuando inició la pandemia de la covid-19 mencionó "que era una enfermedad de ricos", debido a que contaban con los recursos para viajar a otras partes del mundo y podían contraer el virus.

Barbosa, quien falleció un día antes de su cuarto informe de Gobierno, era originario del municipio de Tehuacán. Debido a que el político padecía diabetes crónica en 2013 le fue amputada la pierna derecha.

Fuente
EFE

Cargando más contenidos

Fin del contenido