México ya envía equipos y especialistas de rescate a Turquía
El objetivo es ayudar a los afectados por la serie de devastadores terremotos presentados este lunes.
México enviará a Turquía equipo y especialistas de rescate para ayudar a los afectados por el sismo registrado este lunes en dicha nación, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
“Por instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo” de magnitud 7,8 con epicentro en Gaziantep, Turquía, detalló Ebrard en su cuenta de Twitter.
Lea también: Alerta por desaparición de jóvenes en Nuevo León
Por la mañana, López Obrador señaló que había dado instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la de Marina y de la Defensa para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar”.
“Hay equipo, tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina, especializado en salvar vidas, de personas atrapadas, y nos vamos a organizar para ayudar”, aseveró.
? Anuncia el Gobierno de México que ya coordina el envío de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con elementos de SEDENA, SEMAR y Cruz Roja para apoyar a víctimas de los sismos en Turquía y Siria, así como a los afectados en Chile por los incendios forestales. pic.twitter.com/mAYcjegwQt
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) February 6, 2023
Además del Gobierno mexicano, otras organizaciones como los Topos de México, un grupo especializado en rescates peligrosos, han contactado a autoridades de Turquía para ofrecer su apoyo.
“Nos hemos puesto a disposición de la Embajada de Turquía en México, sin respuesta por ahora, para apoyar en los rescates de ser necesaria la ayuda. El Centro de Coordinación de Desastres y Salud SAKOM reporta hasta 1,498 fallecidos y 8,533 heridos. Nuestras plegarias están con el pueblo de Turquía”, refirió el grupo en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Terremoto en Turquía: más de 2.509 muertos y miles de heridos
Una serie de devastadores terremotos ocurridos este lunes en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, han dejado más de 3.000 muertes, mientras que otras 15.500 personas han resultado heridas; además de que ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.