Cargando contenido

México alerta por reto viral que pone en riesgo la vida de los jóvenes

México registró durante este enero más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados.

Ciudad de México - Referencial
AFP

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mexicana alertó este miércoles a los jóvenes del riesgo que conlleva un reto que se ha hecho viral en redes sociales y consiste en ingerir medicamentos para el sueño como clonazepam.

El juego, llamado "el que se duerma al último gana", consiste en consumir medicamentos controlados que inducen al sueño y tratar de aguantar en vilo el máximo tiempo posible.

Lea también: Juez frena la extradición del hijo del Chapo Guzmán

"El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones", dijo la Cofepris en un comunicado.

Otros de los posible síntomas, prosiguió el organismo, son la visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria, incremento de saliva, dificultad para pensar o recordar, problemas respiratorios y, de combinar los ansiolíticos con otros fármacos, puede producir coma.

"Por lo anterior, Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida", recomendó.

Cofepris también llamó la atención a los puntos de venta en los que se comercializa el clonazepam sin receta médica, ya que no está permitido.

Le puede interesar: Gerard Piqué enfrenta nuevo lío jurídico ¿Culpa de Shakira?

México registró durante este enero más de una veintena de casos de jóvenes intoxicados al poner en práctica este reto, comúnmente realizado en la plataforma TikTok.

Según reportaron medios locales, tres de ellos ocurrieron en el norteño estado de Nuevo León, nueve en el oriental estado de Veracruz y cerca de una decena en Ciudad de México.

Los últimos casos registrados se dieron el pasado lunes en una fiesta clandestina celebrada en Itzacalco, alcaldía dentro de la capital mexicana, en la que cuatro jóvenes que mezclaron los ansiolíticos con bebidas alcohólicas tuvieron que recibir atención de los servicios de emergencia.

Las autoridades mexicanas identificaron en 2022 alrededor de 500 incidentes de menores de edad derivados de este tipo de retos. 

Fuente
EFE
Tags

Cargando más contenidos

Fin del contenido