Cargando contenido

López Obrador presentará a EE.UU. un plan de sustitución de importaciones

Sin detallar el plan, López Obrador argumentó que "esto va a significar inversiones y muchos empleos".

 Andrés Manuel López Obrador
AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentará un plan de sustitución de importaciones para Norteamérica, en su reunión del próximo enero con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

"El encuentro con el presidente Biden va a ser muy importante por eso, porque vamos a proponer un plan para sustituir importaciones y producir en América, primero en América del Norte, pero en el mediano plazo en toda América, lo que consumimos", informó este martes el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador se refirió a la Cumbre de Líderes de América del Norte que albergará México el próximo enero con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quienes ya les pidió mayor integración económica en el encuentro trilateral de noviembre de 2021 en Washington.

Lea también: López Obrador pide reconocer a Pedro Castillo como presidente de Perú

Sin detallar el plan, argumentó que "esto va a significar inversiones y muchos empleos".

"Es muy optimista la situación económica del país, o sea, hay mucho optimismo, ya están instalándose muchas empresas que estaban en Asia, se están mudando a México, y esto es bastante favorable", sostuvo.

El gobernante mexicano también anunció "dos planes también importantes" para su encuentro con su homólogo estadounidense, "uno que tiene que ver con una alianza para el bienestar de todos los pueblos de América Latina y el Caribe".

"Y otra más, otra alianza para vernos en América Latina, en el Caribe y en todo el continente, como aliados, y que se respete la soberanía de los pueblos, la autodeterminación de los pueblos. Es un planteamiento general para esta visita del presidente de Biden", agregó.

La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres mandatarios norteamericanos abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Le puede interesar: Violento fin de semana en México: 16 muertes en Sonora

La cumbre trilateral, conocida popularmente como la de los "tres amigos" y que se organizaba normalmente de forma anual, se celebró el año pasado por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.

El próximo encuentro cobra significado porque México y Estados Unidos cumplieron este 12 de diciembre 200 años de relación bilateral, por lo que López Obrador recibió una comisión especial de Washington e intercambió cartas con Biden.

Ambos países intercambiaron un récord de más de 661.000 millones de dólares en comercio en 2021.

"Somos más amigos que antes y nuestras relaciones económicas y comerciales son de primer orden, somos los principales socios comerciales en el mundo, México y Estados Unidos, entonces vamos bien", afirmó el presidente mexicano este martes. 

Fuente
EFE
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido