Cargando contenido

López Obrador lamenta la elección de Ilan Goldfajn como presidente del BID

"Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios", dijo López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador
AFP

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, tildó este lunes de "lamentable" la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al señalar que "es más de lo mismo".

"Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina, luego de que el domingo Goldfajn fuera designado con el 80% de los votos de los socios del BID.

Lea también: López Obrador piensa en aplazar la cumbre de la Alianza del Pacífico

La elección del brasileño supuso la derrota del candidato mexicano, Gerardo Esquivel, un economista de izquierda que se desempeña como vicegobernador del banco central de su país.

"No hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el período neoliberal. Se ponen (los presidentes) de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos", añadió López Obrador. 

"Es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos. (...). No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe", subrayó, en referencia también a la Organización de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional.

Le puede interesar: Linchan a tres hombres en el Chalco tras ser acusados de robo

El poder de voto para elegir al titular del BID varía según el número de acciones de cada país. Los tres principales contribuyentes son Estados Unidos (30% del capital), Brasil y Argentina (11,4% cada uno).

Tras su elección, Goldfajn prometió centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático.

Fuente
AFP

Cargando más contenidos

Fin del contenido