Licencia de Conducir: ¿Hasta qué edad se puede tramitar en México?
Países como Estados Unidos, Colombia y Japón tienen restricciones con los automovilistas mayores de 70 años.
La licencia de conducir es un documento obligatorio para cualquier automovilista en México. Sin embargo, persiste una duda entre la población: ¿hasta qué edad se puede tramitar este documento en territorio mexicano? Aquí te explicamos los detalles y las leyes al respecto.
En primer lugar, es importante señalar que existen varios tipos de licencias de conducir en México, desde aquellas para automovilistas particulares y motociclistas, hasta las destinadas a conductores de vehículos de carga, privados o de transporte público.
La licencia de conducir se puede tramitar en cualquiera de las 32 entidades de México y es válida en todo el país, sin importar dónde se haya obtenido el documento.
Incluso los conductores menores de edad pueden solicitar una licencia sin incurrir en ninguna infracción, siempre que cuenten con el permiso de conducir correspondiente, el cual tiene una vigencia de entre uno a dos años.
En cuanto a la edad máxima para obtener una licencia, en países como Estados Unidos, Colombia y Japón, desde los 70 años es necesario realizar exámenes médicos, motrices y visuales para confirmar la capacidad de manejar y así recibir la licencia.
Sin embargo, en México la situación es distinta, ya que no existe un límite de edad para tramitar la licencia de conducir. Según el Artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, “todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir deben aprobar un examen de valoración integral que demuestre su capacidad para conducir, además de un examen teórico y práctico sobre conocimientos y habilidades necesarias”.
La única restricción es que, a partir de los 60 años, los automovilistas de la Ciudad de México deben tramitar o renovar su licencia con menor vigencia:
- Conductores menores de 60 años pueden tramitar el documento con vigencia de 10 años.
- Automovilistas entre 60 y 80 años obtienen una licencia con vigencia de 5 años.
- Conductores mayores de 80 años pueden tramitar la licencia con vigencia de un año.