Cargando contenido

Las tortillas subieron en promedio 3 pesos a lo largo del año

Durante el 2022, el valor de las tortillas ha aumentado en promedio 3 pesos, pero Sonora han subido hasta 8 pesos.

Tortillas
AFP

Uno de los alimentos básicos para los mexicanos, la tortilla, subió alrededor de 3 pesos en lo que lleva esta 2022, hasta costar más de 22 pesos por kilo en promedio en todo el territorio nacional, incluso se presentan más alzas en Hermosillo, Sonora, lugares donde se vende a 30 pesos, en Acapulco, Guerrero el costo haciende a 29 pesos. 

Te puede interesar: La tasa de inflación en México cayó en la primera quincena de diciembre

Según los datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, durante los primeros de enero del presente año, el kilo de tortilla tenía un costo en promedio de 18.7 en las tortillerías mexicanas, pero a casi 12 meses después, el 21 de diciembre el costó se incrementó a 22.1 pesos por kilo, es decir que subió cerca de 3.4 pesos.  

Las mayores alzas se hicieron notables en Sonora, pues al principio de año las tortillas tenían un valor de 22.8 el kilo, pero cerrando el año el costó está cerrando por 30 pesos en Hermosillo, Sonora, eso quiere decir que aumentó 8 pesos el costo del kilo de tortillas. 

Situación similar se ve en Guerrero, pues en los primeros días de 2022, el kilo se vendió a 23 pesos y en los últimos días del mes de diciembre del mismo año, el kilo de tortillas se vende a 29 pesos en Acapulco.  

En comparación a Puebla, donde las tortillas se venden más económicas, pues el kilo se vende entre 15 y 16 pesos, con un alza de 3 pesos pues a principio de año su valor rondaba los 13.34 pesos por kilo.  

En el mismo periodo las tiendas de autoservicio vendieron las tortillas a 12.99 durante los primeros días de enero y para el 21 de diciembre el promedio nacional llegó a los 13.9 pesos el kilo. 

Te puede interesar: ¡Viva México!: La economía informal se recuperó de la caída por pandemia de 2020

Pero Campeche es la ciudad con los precios más bajos en las tiendas de autoservicio, pues a principio del año vendieron las tortillas a 10.50 pesos y para este 21 de diciembre el precio subió a 12.40 pesos el kilo, cerca de dos pesos más. A comparación de Chihuahua, lugar en donde las tiendas de autoservicio venden las tortillas más caras, pues cuestan 19.26, es decir cuatro pesos más, pues a principio del año su costo era de 14.35 pesos por Kilo, de acuerdo a los datos registrados en SIINM 

 

Fuente
Antena 2
Tags

Cargando más contenidos

Fin del contenido