Cargando contenido

La Suprema Corte revisará el impuesto del 2% a las aplicaciones de reparto en CDMX

La SCJN tendrá la decisión final de cara al impuesto que se aplica en CDMX sobre las apps de reparto.

Aplicaciones de reparto
Captura de pantalla

Desde hoy regirá un nuevo impuesto que se aplica por cada entrega que realizan las apps de alimentos y paquetería. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es quien tiene la decisión final sobre el gravamen del 2% que se aplicará en CDMX, para aplicaciones como Didi, Uber o Rappi. 

Te puede interesar:"La verdad es que la economía mexicana está bien": AMLO, optimista frente a recesión mundial

Resulta que el máximo tribunal aceptó analizar el amparo que promovió desde el año 2022 Uber Portier México el cual está en contra de las reformas del Código Fiscal de la capital mexicana, misma que establece un arancel por concepto de aprovechamiento de la infraestructura.  

El ministro Luisa María Aguilar Morales será el encargado de elaborar dicho proyecto que dará sentencia al litigio de la plataforma digital. En los próximos meses se analizará, discutirá y votará a la segunda sala del SCJN. 

Este Alto Tribunal reasume su competencia originaria para conocer del recurso de revisión que se hace valer. Se turna al Ministro Luis María Aguilar Morales, integrante de la Segunda Sala, órgano jurisdiccional que mediante sesión privada de veintitrés de noviembre de dos mil veintidós, determinó reasumir el conocimiento del presente asunto”, señala un acuerdo propuesto por la Corte. 

Según la demanda de amparo el arancel representa una barrera 

Según dice Uber y otras aplicaciones, el impuesto del 2% aprobado por el Código Fiscal 2022, no solamente afecta a las aplicaciones digitales, sino que también repercute en los consumidores y repartidores.  

Y es que manifiestan en la demanda que ya paso por un juzgado, que el arancel representa una barrera para la reactivación económica y la digitalización afectando a pequeños y medianos comercios en la capital mexicana.  

Te puede interesar: ¡Viva México!: La economía informal se recuperó de la caída por pandemia de 2020

Fue sobre el 30 de enero de 2022 cuando en el Código Fiscal de la Ciudad de México se agregó un arancel del 2 por cierto para las plataformas de reparto de alimentos y víveres, pues durante la pandemia esto represento un crecimiento exponencial en el comercio, beneficiando a las empresas.  

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido