Cargando contenido

Jalisco, el principal destino turístico LGBTQ+ en México

Jalisco será sede de los “Gay Games” el próximo mes de noviembre.

Jalisco, destino turístico de la comunidad LGBTQ+
AFP

El estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano, es el principal destino turístico LGBTQ+ y consolida su posición con la recepción de los “Gay Games” el próximo noviembre y una serie de eventos internacionales a lo largo del año, aseguró a EFE la secretaria de Turismo de la entidad, Claudia Vanessa Pérez.

“Jalisco es un destino bastante maduro en sol y playa, pero también está muy consolidado en el tema de turismo LGBTQ+, tenemos la zona romántica y somos de preferencia de la comunidad”, afirmó en entrevista.

La secretaria de Turismo de Jalisco recordó que durante el Tianguis Turístico 2023, celebrado por primera vez en la capital mexicana, su estado recibió el premio Destino Internacional LGBTQ+ por parte de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT México.

Lea también: Por qué el Gobierno de Jalisco renovó a Checo Pérez como embajador turístico

Asimismo, comentó que desde el Gobierno jalisciense se promueven políticas públicas para fortalecer este tema.

"Somos el primer estado que tiene una dirección general específicamente dedicada a temas de diversidad y a establecer políticas públicas que nos ayuden a generar de manera profunda un cambio al entendimiento de esa diversidad”, aseveró.

En este sentido, celebró que el próximo noviembre Jalisco será sede de los “Gay Games”, considerados como las olimpiadas de la comunidad LGBTQ+, que también se realiza cada cuatro años con la participación de al menos 10.000 atletas en deportes como buceo, natación, polo maratón y medio maratón, baloncesto, voleibol, golf, futbol, patinaje artístico, entre otros.

“Este evento es un encuentro deportivo grandísimo de la comunidad. Lo hemos estado buscando por varios años y finalmente nombraron al estado como sede de los ‘Gay Games’”, apuntó.

Asimismo, detalló que las parejas LGBTQ+ dejan mayores beneficios económicos cuando viajan.

UNA PLAYA DIVERSA

Por su parte, Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, una de las playas más populares del país, aseveró que este es el destino mexicano más rico en la agenda LGBTQ+ y que además será subsede de los “Gay Games”.

Recordó que este año también serán sede del Festival Ella, donde la temática es mujeres diversas, así como el Lesbian Pride y el Vallarta Pride, que es la antesala de todos los eventos del Orgullo LGBTQ+.

Villaseñor detalló que estos días permiten a Puerto Vallarta recibir el mayor flujo de visitantes, con entre 13.000 y 14.000 turistas, lo que además permite alianzas para potenciar el turismo LGBTQ+ y avanzar en inclusión.

Le puede interesar: EE.UU. sanciona a empresas mexicanas por estafa en beneficio del cartel de Jalisco

Además, indicó que esta playa cuenta con el tercer aeropuerto al que ingresa el mayor número de turistas extranjeros, y es el tercer destino más importante en México para turistas internacionales.

TURISMO SEGURO

Carlos Plascencia, del equipo organizador del Vallarta Pride, señaló que la comunidad LGBTQ+ ha adoptado a Puerto Vallarta como un lugar seguro, en el que no hay etiquetas y las parejas son libres de caminar sin estigma.

“Es por eso que al Vallarta Pride hoy en día se volvió algo súper importante para Vallarta”, expresó.

Explicó que este festival del Orgullo empezó con una sola fiesta y ahora, en su décimo aniversario, se ha convertido en un evento de 10 días, que también incluye actividades deportivas y educativas.

Dijo que en la edición 2023 el Vallarta Pride contará con actrices de renombre, un diseñador de Jalisco, famoso a nivel internacional y con el que se graba un “reality show”, así como una recaudación de fondos para una fundación que apoye temas LGBTQ+. 

Fuente
EFE
Tags

Cargando más contenidos

Fin del contenido