Gobierno de CDMX retira plantón a favor el consumo lúdico de la marihuana
El plantón frente al Senado mexicano llevaba casi tres años instalado.
Un plantón a favor del consumo lúdico de la marihuana que se había instalado desde hace tres años frente al Senado mexicano fue retirado este sábado, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
El plantón frente al Senado mexicano, ubicado en el cruce de las céntricas avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes, que llevaba casi tres años como protesta ante la promesa de una ley que regule el consumo y el cultivo de marihuana, fue retirado por agentes de la Policía y trabajadores del Gobierno capitalino.
"Se recuperó la Plaza Luis Pasteur, que estaba ocupada desde hace tres años por un plantón de personas que promueven la despenalización de la marihuana. La acción se llevó a cabo con pleno respeto a los derechos humanos y la cooperación de los activistas", apuntó en un mensaje en redes sociales el titular de la Secretaría de Gobierno de la capital mexicana, Martí Batres.
Lea también: Tasa de desempleo en México bajó
En la recuperación del lugar, los trabajadores y los agentes arrancaron decenas de plantas de cannabis que estaban sembradas en distintas jardineras, además de remover una tienda de campañas, reforzada con maderas, en la que había algunas mascotas, perros y gatos, y utensilios de cocina.
La limpieza del lugar ocurrió días después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado solicitara a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el retiro del plantón.
El objetivo del denominado Plantón 420 era presionar a las autoridades mexicanas, en especial a los Senadores, para que se aprobara la legalización de la marihuana para uso recreativo.
A inicios de febrero, el colectivo Defensores 420 informó que se retiraba del lugar para luchar desde otras vías y que el sitio se fue llenando de vendedores de droga al menudeo, lo que no ayudaba al movimiento.
Mediante un comunicado, el colectivo denunció que el desalojo fue una represión injustificada ya que más de 150 policías participaron en el retiro del campamento.
"Las agresiones comenzaron días antes con el robo del triciclo, la mesa de información y plantas de protesta que se usaban para llegar a la otra zona liberada para el consumo responsable en la CDMX: la Plaza de la Mexicanidad frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", apuntó el colectivo.
Le puede interesar: Policía de CDMX realiza entrenamiento en escenario de realidad virtual
Decenas de simpatizantes del movimiento bloquearon este sábado por varias horas la céntrica avenida Reforma, en el punto de la protesta, hasta que las autoridades llegaron a un acuerdo con ellos y con integrantes del Plantón 420 para seguir fumando en una sección frente al Monumento a Cuauhtémoc en lo que se estable una mesa de diálogo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró inconstitucional, en junio de 2021, la prohibición del uso lúdico de la marihuana en México.
En mayo de 2022, la SCJN declaró inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana, a excepción de que se pueda probar que no es para consumo personal.
Mientras que el Congreso mexicano aprobó el uso medicinal de la cannabis en 2017.
Según un informe de Endeavor, México es el segundo productor mundial de cannabis, con hasta 27.000 toneladas anuales, mientras que la Alianza Latinoamericana del Cannabis (Alcan) calcula que la industria medicinal y lúdica de esta planta generaría más de 22.000 millones de dólares en cuatro años.