Frente frío 37: Nevadas en el norte de México por tres fenómenos
Se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.
El frente frío 37, la novena tormenta invernal y una línea seca, harán que permanezcan este jueves las condiciones para la caída de nieve y aguanieve en el norte del país, así como temperaturas de hasta -15 grados centígrados con heladas en zonas montañosas, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Sin embargo, la autoridad meteorológica mexicana destacó que al finalizar el día la tormenta invernal dejará de generar efectos en México.
Aunque detalló que continuará el evento de Surada con rachas de hasta 100 kilómetros por horas, en el Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz, y de entre 60 y 80 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Lea también: Fuerte sismo se registró en Oaxaca ¿Por qué no se activó la alerta sísmica?
Por los tres fenómenos meteorológicos, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previó la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua y Sonora, con chubascos en ambos estados mexicanos, así como lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.
Además, anticipó oleaje elevado de hasta 3 metros en las costas occidentales de la Península de Baja California, mientras que para la noche estimó olas de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas.
Para la mañana de este jueves, se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; así como de -10 a -5 en Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas.
En tanto, para Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, el organismo previó temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas.
Le puede interesar: AMLO dice ser un "místico" tras publicar foto de un supuesto duende
Para la tarde, el SMN de la Conagua auguró que un sistema anticiclónico mantendrá un ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte del territorio nacional.
En este sentido, proyectó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Nayarit y el suroeste del Estado de México.
Con respecto al viento, el Servicio Meteorológico mexicano estimó rachas de entre 100 y 120 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Para Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas de 80 a 100 kilómetros por hora y de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.