Cargando contenido

Fondo de Pensiones del Bienestar es un hecho

La ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar se oficializó este martes.

Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera
Captura de pantalla / Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio vida este miércoles al nuevo Fondo de Pensiones del Bienestar, con el que busca entregar pensiones de casi 17.000 pesos (unos 992 millones de dólares) a una primera generación de trabajadores jubilados el próximo julio.

Con la firma del mandatario mexicano al decreto que crea este polémico fondo de pensiones en el Palacio Nacional, iniciará el camino para su implementación, lo que constará de la publicación de sus reglas de operación y de viabilidad financiera.

La ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar se oficializó este martes, previa aprobación del Congreso, y entró en vigor este 1 de mayo, en el que se conmemora el Día del Trabajo en México.

Los cambios aprobados por las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso mexicano complementan la promesa de López Obrador de otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos jubilados que estén en la formalidad desde 1997 con un monto de hasta 16.777 pesos mexicanos (unos 979 dólares), el salario promedio registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los primeros recursos de los que se allegará el nuevo fondo de pensiones serán transferidos desde las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que operan en el país, un monto que asciende a los 40.000 millones de pesos (unos 2.335 millones de dólares).

Este dinero provendrá de cuentas inactivas de trabajadores mexicanos que se retiraron de la formalidad después de los 70 años en el sector privado y 75 años en el sector público y que no se han retirado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha detallado que estas cuentas son por montos de entre 300 y 400 pesos (entre 17,5 y 23,4 dólares) y ha adelantado que aportará 60.000 millones de pesos (casi 3.502 millones de dólares) más al polémico fondo.

 

Fuente
EFE

Cargando más contenidos

Fin del contenido