Cargando contenido

Esto debes hacer si pierdes o te roban el pasaporte mexicano

Los mexicanos que desean viajar al extranjero deben contar con un pasaporte.

Pasaporte
Pixabay

El pasaporte es la forma de identificación al entrar a otro país y su puerta de entrada para recibir asistencia consular. Lamentablemente, al ser una libreta pequeña que se traslada a diferentes puntos y se saca continuamente durante el viaje, es probable perderlo en México o en el extranjero

¿Qué hacer si pierdes el pasaporte en México?

1) Si estás en México al momento del extravío, debes acudir a las oficinas del Ministerio Público de tu localidad y levantar un acta por robo o extravío de pasaporte. Con esta acción, perderá su validez y podrás tramitar uno nuevo. 

2) Concreta una cita para tramitar el pasaporte mexicano por teléfono al  55 893 (24827) o por internet. 

3) La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) dice que después debes “realizar el pago correspondiente de tu trámite por vigencia en una ventanilla bancaria”. 

4) Acude a tu cita con los requisitos, el comprobante de pago y el acta por robo o extravío.

Lea también: La OEA está en contra de una reforma electoral en México.

¿Qué hacer si pierdes el pasaporte en el extranjero? 

1) Si pierdes tu pasaporte mexicano mientras estás en el extranjero debes levantar un acta por robo o extravío de pasaporte en la Comisaría de Policía del lugar donde te encuentras. 

En las oficinas de la policía deben darte un documento que compruebe que tu pasaporte está perdido. Pide una traducción libre al español de tu denuncia levantada, pues puedes ocuparla para tramitar uno nuevo. 

2) Llama a Mexitel (1-877-639-4835) o ingresa a su página de internet para concretar una cita y tramitar un pasaporte de emergencia. Éste puede tener una vigencia de meses o de hasta un año. 

Presenta tu denuncia de robo o extravío, acta de nacimiento, identificación vigente con fotografía y acredita la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos. Consulta la guía en este enlace. 

3) Si hay consulado mexicano en la ciudad donde te encuentras también puedes llamar y acercarte para que te tramiten un pasaporte de emergencia o te den un salvoconducto para un único viaje de regreso a tu país. Deberás presentar tu denuncia por robo o extravío, acreditar tu nacionalidad y presentar una identificación con fotografía. 

Hay países donde tramitan y entregan el pasaporte mexicano en el mismo día. Conócelos en este enlace

4) Los pasaportes de emergencia tienen una expiración próxima. Cuando estés en México puedes tramitar tu pasaporte como si fuera la primera vez

Le puede interesar: Estos billetes dejarán de circular, Banxico ‘jubila’ a la familia D1.

Te recomendamos también que antes de viajar… 

Saca una copia de tu pasaporte, tómale una foto o una copia digital y envíala a tu correo electrónico.

Mientras estás de viaje guarda tu pasaporte en la caja fuerte del hotel y si no necesitas presentarlo en una atracción, déjalo ahí y sal únicamente con la copia del pasaporte. 

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido