Cargando contenido

¡En España piden renuncia de Rubiales por beso a Jenni Hermoso! "Es violencia sexual"

El beso en la entrega de medallas por título de España en el Mundial Femenino le da la vuelta al mundo.

Entrega de Medallas a la jugadoras de España por título en Mundial Femenino 2023
AFP / Entrega de Medallas a la jugadoras de España por título en Mundial Femenino 2023

La líder de Sumar (coalición política) y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones de España, Yolanda Díaz, ha pedido este lunes la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y que se activen los protocolos por considerar que se "ha vejado y agredido" a una mujer.

Tras condenar "rotundamente" la actitud de Rubiales por darle un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas tras ganar el Mundial en Sidney (Australia), Díaz ha reiterado que Sumar vuelve a exigir su dimisión, ya que las "excusas" del presiente de la RFEF (a través de un vídeo en redes sociales) "no sirven en absoluto".

Además, ha pedido que se cumpla la ley del deporte y se activen los protocolos, todo ello en una rueda de prensa en el Congreso posterior a la reunión que ha mantenido con el rey en La Zarzuela enmarcada de la ronda de consultas para proponer a un candidato para la investidura.

Las declaraciones de Jenni Hermoso y las disculpas de Rubiales:

"No me ha gustado", manifestó la jugadora en el vestuario a través de Instagram, aunque posteriormente mediante unas declaraciones difundidas por la federación manifestó que fue "un gesto de amistad y gratitud", algo "totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial".

Rubiales, a través un vídeo en redes sociales, lamentó haberse "equivocado" con su actuación "en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, si ninguna mala fe".

"Si hay gente que se ha sentido por eso dañada, tengo que disculparme", manifestó, "y aprender" para tener "más cuidado" en un futuro, al mostrarse "apenado" porque el mayor éxito en la historia del fútbol femenino español se vea "empañado" por esta polémica.

Califican el beso como una forma de violencia sexual

La ministra española de Igualdad en funciones, Irene Montero advirtió en la red social X de que "no demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’. Es una forma de violencia sexual".

"Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar", denunció en la misma red social la ministra española de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra.

La opinión del ministro del Deporte en España

Miquel Iceta, en declaraciones a la emisora estatal RNE, consideró "inaceptable" la acción del presidente, quien "lo primero que ha de hacer es dar explicaciones y presentar excusas".

El protocolo de actuación frente a la violencia sexual de la Real Federación Española de Fútbol establece que contactos físicos como "atraer con el brazo con el intento de besarles" o "besar a la fuerza" deben ser considerados "situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual".

"Estas conductas son inaceptables y conllevarán consecuencias inmediatas", señala el texto, que no detalla cuáles son esas medidas ni cómo se determina si la acción se ha cometido "a la fuerza".

Fuente
Agencia EFE / Antena 2 MX
En esta nota
Imagen
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido