Cargando contenido

¡El espectacular Metro de Doha! Obra de diseñador mexicano

Daniel Rodríguez, nacido en CDMX, se llevó la licitación para el diseño del vagón en tierras árabes.

Metro de Doha
Twitter / @roadto2022es

Actualmente, el Metro de Doha diariamente lleva y trae a miles de aficionados del fútbol que se dieron cita para el Mundial de Qatar 2022, y justo ahí, es donde está plasmada la idea y el trabajo de un mexicano.

Daniel Rodríguez Escobar, quien es el único extranjero que trabaja como Industrial Design Office Manager de la compañía japonesa Kinkisharyo, y que radica desde hace más de 20 años en Osaka, Japón, fue el encargado de diseñar el metro de Doha, en Qatar, la ciudad que está recibiendo a miles de visitantes para el Mundial de Fútbol. 

El diseñador industrial egresado de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México incluso fue el ganador de premios como el Red Dot Design Award y el iF DESIGN AWARD 2017 por su trabajo en el metro de Catar.

Daniel Rodríguez ganó el proyecto en Catar gracias a su amplia trayectoria laboral, por lo que hoy su obra está a la vista del mundo entero y es una de las más usadas por los visitantes. “Ya había tenido la experiencia de diseñar trenes para Seattle, Los Ángeles, hice el proyecto del Metro de Dubai, de El Cairo, y cómo tenía esa experiencia, me dicen: 'ahora que viene el de Doha, queremos que dirijas el proyecto. No vas a diseñar, vas a dirigir y vas a guiar el trabajo de toda la gente'”, recordó con orgullo el mexicano, en entrevista con Mediotiempo.

Vea también: Modelo de Only Fans pide ayuda a sus fans para ir a animar al ‘Tri’ en Qatar.

El metro está inspirado en la cultura islámica. El convoy básico del Metro de Doha consta de tres vagones, mide 60 metros de gancho a gancho, y se pueden ir adaptando más con un sistema automático; tiene una capacidad máxima de 400 pasajeros ya sean sentados o parados, pero eso sí, sin acumular más de 4 personas por metro cuadrado.

Los vagones están fabricados de aluminio, con materiales como el del tren bala de Japón, y fueron fabricados en Osaka, de ahí enviados a Kobe, uno de los centros económicos más importantes de Japón, para posteriormente ser trasladados hasta Doha.

Le puede interesar: Metallica tiene listas las fechas para su presentación en México.

El diseño tiene que ver con el caballo árabe, y los colores que son plata, arena y oro, fueron inspirados por la cultura islámica. “Queremos el mejor tren del mundo, esa era la consigna. Al final te das cuenta que no es lujo y moda, o lo bonito que se viera, tenían mucho interés de tratar a la gente con dignidad, con respeto. Iba a llegar gente de todo el mundo, y querían dar el mejor sistema de transporte, ese fue el esfuerzo. Da mucho gusto que la gente lo esté disfrutando”, comentó Rodríguez.

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido