Cargando contenido

El Día Internacional del Aguacate: ¿Cuál es el estado que más produce en México?

Pese de que Puebla sería el lugar del origen del aguacate, este estado no es el estado que más produce el fruto.

Aguacates
Captura de pantalla

Es uno de los alimentos que más han definido a México, por eso hoy 31 de julio se conmemora el día mundial del aguacate, pero el cuestionamiento que se pone en la mesa es el ¿Por qué?, se trata de una fruta con un inconfundible sabor, el cual se ha popularizado 

Según revelan los registros, el aguacate ya era conocido y se consumía incluso miles de años atrás, específicamente en el 8 mil a.C. y esto se sabe gracias a los vestigios que se encontraron en Puebla, lo que confirmó el nombre del fruto que es proveniente del náhuatle ‘ahuacatl’, que tiene un significado cercano a ‘los testículos de árbol’.  

El alimento se ha convertido en un producto tan demandado hoy por hoy, que México no es el único país que produce y exporte la fruta, es verdad que los aztecas son los primeros en dicha labor, pero muchos otros son productores y exportadores del producto.  

  1. México: 2,392.85 toneladas. 

  1. Colombia: 876.75 toneladas. 

  1. República Dominicana: 676.37 toneladas. 

  1. Perú: 660 toneladas. 

  1. Indonesia: 609.05 toneladas. 

  1. Kenia: 322.56 toneladas. 

  1. Brasil: 266.78 toneladas. 

  1. Etiopía: 245.34 toneladas. 

  1. Haití: 191.71 toneladas. 

  1. Israel: 187.43 toneladas. 

Cabe decir que, históricamente se le atribuya a Puebla el descubrimiento del aguacate, ahora el estado ocupa el séptimo lugar de cara a la producción en México, pero Michoacán es el estado que lidera tanto el cultivo como la producción de la fruta desde 1958. 

La importancia que tiene Michoacán en la producción del aguacate es abismal, pues genera un 80% del total en la producción del fruto en el país, es decir que unas cuatro quintas partes de la producción del aguacate en todo México provienen de dicho estado.  

Fuente
Antena 2 MX
Tags

Cargando más contenidos

Fin del contenido