Donald Trump fue declarado culpable en caso Stormy Daniels: ¿de cuánto es la condena?
Si Trump es sentenciado a prisión y también gana la presidencia, surgirán complicaciones prácticas significativas.
En un acontecimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos, Donald Trump, el presunto candidato del Partiro Republicano, fue declarado culpable por 34 delitos relacionados con falsificación de registros comerciales. La condena de Trump en el caso de Manhattan, relacionado con el dinero para mantener el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, ha generado un debate intenso sobre las implicaciones legales y políticas de su candidatura.
La respuesta a si un convicto puede postularse para la presidencia es sí. A pesar de su condena, Trump puede seguir adelante con su candidatura presidencial.
La Constitución de los Estados Unidos establece requisitos específicos para los aspirantes a la presidencia: deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadounidenses por nacimiento y haber vivido en Estados Unidos durante al menos 14 años. No existe ninguna cláusula que impida a un convicto postularse para el cargo más alto del país.
Sin embargo, si Trump es sentenciado a prisión y también gana la presidencia, surgirán complicaciones prácticas significativas. Es poco probable que pueda gobernar el país desde una celda. Algunos expertos legales sugieren que la crisis constitucional que resultaría de esta situación podría requerir la suspensión de su sentencia para que pueda cumplir con sus deberes como jefe ejecutivo de la nación. La sentencia de Trump en el caso del dinero secreto podría ser dictada en las próximas semanas, y podría abarcar hasta cuatro años de prisión, aunque también es posible que no reciba ninguna sentencia.
Si bien Trump sería el primer candidato convicto con posibilidades reales de ganar la presidencia, no es el primer criminal en postularse para el cargo. El caso más famoso es el de Eugene V. Debs, candidato del Partido Socialista, quien se postuló para presidente en 1920 desde una celda de prisión. Debs cumplía una sentencia federal de 10 años por instar a sus partidarios a resistirse al reclutamiento durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de su encarcelamiento, Debs obtuvo el tres por ciento de los votos.
Aunque Trump no es socialista, existen algunas similitudes entre él y Debs. Ambos utilizaron sus problemas legales como temas de conversación para animar a sus bases. Los partidarios de Debs llevaban botones que anunciaban a su candidato como "Convicto No. 9653".
De manera similar, Trump ha convertido sus cuatro acusaciones en un punto central de su campaña para 2024. Incluso publicó su fotografía policial de Georgia en un tweet desafiante. Durante su juicio en Manhattan, Trump pronunció discursos de campaña diariamente desde el pasillo fuera de la sala del tribunal, pronunciados desde detrás de barricadas metálicas erigidas por funcionarios del tribunal.