Donald Trump dio una buena noticia que celebran en México
La noticia por cuenta del Gobierno de Estados Unidos se confirmó en la mañana de este miércoles 9 de abril.
Por:
Juan Camilo CelyPublicado:9 de abril de 2025, 1:07 PM
Actualizado:9 de abril de 2025, 1:08 PM

Donald Trump - Presidente de Estados Unidos
Foto: AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, puso en pausa los aranceles durante 90 días, excepto para China. A través de su cuenta en Truth Social, el mandatario argumentó que más de 75 países se han acercado a su equipo para pedir una negociación directa con la Casa Blanca para tratos económicos específicos que les libraran de los aranceles.
"Considerando que más de 75 países han contactado a representantes de Estados Unidos —incluidos los departamentos de Comercio, del Tesoro y la Oficina del Representante Comercial (USTR)— para negociar una solución sobre los temas en discusión relacionados con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ningún tipo contra Estados Unidos", decía Trump, "he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 %".
Asimismo, esta situación había generado variaciones en términos económicos para varios países, incluidos los de Latinoamérica, y como es costumbre, México no le escapa a este tipo de problemáticas.
Vea también:Kevin Mier podría aceptar la opción de jugar para México: alarma en Colombia
La administración Trump ya había anticipado que países asiáticos como Japón, Corea del Sur y Vietnam, naciones afectadas por aranceles encima del 20%, estaban en negociaciones comerciales con Washington.
La Unión Europea por su parte, ya estaba barajando aranceles recíprocos de entre el 10% y 25% contra productos específicos estadounidense como respuesta a los impuestos de importación del 25% de materiales como hierro y metales impuestos hace unas semanas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, había pedido a los países tener paciencia y no tomar medidas de respuesta. China fue el país que se atrevió a desafiar a su socio comercial más importante y anunció un impuesto del 84% contra productos estadounidenses.
La respuesta del presidente Trump fue redoblar la apuesta, e imponer aranceles a China de 125%.
"Con base en la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente estoy aumentando el arancel que Estados Unidos de América impone a China al 125 %, con efecto inmediato. En algún momento, esperemos que en un futuro cercano, China se dará cuenta de que los días en que se aprovechaba de Estados Unidos y de otros países ya no son sostenibles ni aceptables".
Le puede interesar: Real Madrid dejaría a Ancelotti: su remplazo "está firmado"
El Ministerio de Relaciones exteriores chino había advertido que llegarán hasta el final de las consecuencias en la guerra comercial desatada por Estados Unidos.
Fuente: Sistema Integrado de Información