Cargando contenido

Día de los Muertos: ¿Cuál es el origen y donde se celebra?

El Día de los Muertos, es una festividad insignia de la cultura mexicana, pero no es el único país donde se celebra.

Las catrinas, figura insignia del Día de los Muertos
Captura de pantalla

El Día de los Muertos es una de las festividades más icónicas de México, convirtiéndose en un símbolo de la cultura de nuestro país, misma que ha trascendido fronteras, pues ha llegado al punto de ser celebrada en varias partes del mundo.  

Esta tradición combina la veneración de los muertos con la celebración a la vida, misma que tiene sus raíces en el México prehispánico y que a lo largo de los años ha evolucionado hasta adaptarse en otros países.  

El Origen del día de los muertos: 

El Día de los Muertos, tiene sus raíces en la civilización azteca y algunas otras culturas mesoamericanas. Justo antes del arribo de los españoles al continente americano en el siglo XVI, las civilizaciones le dedicaban un mes entero a honrar a sus antepasados por medio de rituales y ofrendas. Cabe señalar que los aztecas usaban el novenos mes del calendario solar para esas festividades, es decir que entre finales de julio y principios de agosto.  

Pero cuando los conquistadores llegaron con el cristianismo a América, buscaron la manera de ponerle fin a muchas costumbres y tradiciones aztecas. Pero no consiguieron ponerle fin del todo a la festividad de los muertos, aunque la incorporaron al calendario católico. Por tal motivo ahora se festeja entre el 31 de octubre y 2 de noviembre coincidiendo con el Día de Halloween y Día de Todos los Santos.

México: el centro de la celebración 

No existe otro lugar en el mundo donde se festeje con más pasión la festividad de los muertos como en México, y es que hace parte de la identidad cultural del país, por lo que ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.  

Durante dichos días las calles se tornan con coloridos altares, ofrendas, flores y calaveras de azúcar. Las familias mexicanas se reúnen en los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos, además se realizan desfiles y obras de teatro por todo el país.  

Cabe señalar que los altares son una característica de la festividad. En los alteres o también conocidos como ofrendas, se decoran con objetos de los difuntos, alimento, bebidas y demás. Se dice que los muertos regresan para disfrutar de dichas ofrendas.  

Países que han adoptado la tradición 

El Día de los Muertos no se ha limitado solo a México, pues hay más países en los que la festividad ha ganado alta popularidad.  

Estados Unidos: con una creciente población mexicana, la festividad se ha convertido en un evento importante en ciudades como Los Ángeles, San Antonio y Tucson, donde organizan festivales y fiestas para celebrar la ocasión.  

España: Aunque existe el Días de Todos los Santos, en los últimos años ha crecido en interés de celebrar el Día de los Muertos en ciudades como Barcelona y Madrid, donde organizan exposiciones para unir a la comunidad mexicana y española.  

Canadá: finalmente en el país del norte, la popularidad ha ido incrementando, especialmente en ciudades con presencia de población latina como Toronto y Vancouver. 

 

Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido