Día Cero: Ciudades de México que se quedarían sin agua
México está experimentando condiciones severas de sequías.
El Día Cero es un concepto que en los últimos días está siendo contemplado con mayor frecuencia dentro del territorio mexicano, se trata de un día en el que las autoridades tomarían la decisión de cerrar las fuentes hídricas a la población para cuidar la disponibilidad y distribución controlada del agua.
El preciado líquido puede presentar niveles bajos debido a las severas condiciones de sequía que se están presentando en México, por la gran demanda que requiere la población y por culpa de los efectos del cambio climático.
¿Cuáles ciudades de México se quedarían sin agua?
De acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el 70% de la población mexicana reside en áreas afectadas por sequías que en los últimos días cambian de ser moderadas a extremas.
Una situación que preocupa y que según el especialista del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Hernández, afecta en su mayor medida a las regiones del noreste del país, pues aquellas zonas son víctimas de escasez de precipitaciones, intensa extracción de agua subterránea y fuertes sequías.
Ciudades de los estados de Coahuila (Cuatrociniegas, Monclova, Torreón, Saltillo), Nuevo León (Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro Garza García) y Tamaulipas (Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria), serían las primeras en experimentar el Día Cero.
Ante la complicada situación, el experto menciona que el transporte de agua de otras fuentes hídricas es una medida de corta duración que no resuelve el problema de fondo, sugiriendo que se debe invertir en infraestructura para la recogida y el reciclaje de agua, junto con la implementación de políticas que fomenten la sostenibilidad y la conservación del agua.