Cargando contenido

Detienen a 16 militares por la ejecución de cinco personas en Nuevo Laredo

Los hechos se registraron el pasado 18 de mayo.

Militares ejecutaron a cinco personas
Captura de pantalla

La Secretaría de la Defensa Nacional informó este sábado 10 de junio que producto de la investigación iniciada el pasado 7 de junio de 2023 en contra de un grupo de militares que al parecer ejecutaron de manera irregular a cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia Militar emitió 16 órdenes de captura.

"Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados".

Lea también: [VIDEO] Militares ejecutaron a cinco personas en Nuevo Laredo: AMLO anunció medidas

A través de un comunicado, la Sedena informó que los 16 detenidos fueron vinculados al proceso tras dictarles "medida cautelar de presión preventiva", la cual se cumplirá en la Prisión Militar de la Primera Región Militar

Los hechos

El incidente ocurrió el pasado 18 de mayo en la ciudad de Nuevo Laredo, limítrofe con Estados Unidos, detallaron el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión en sendos reportajes.

Las imágenes publicadas por ambos medios muestran inicialmente el violento choque de una camioneta pickup contra el muro perimetral de un supermercado, al parecer huyendo de una persecución.

Poco después llega una camioneta artillada del ejército que golpea intencionalmente al vehículo siniestrado.

Los militares descienden apuntando y disparando sus armas contra la camioneta, para luego bajar a sus cinco ocupantes, que parecen aturdidos por el choque. Más soldados arriban al lugar, sumando 11 elementos.

Uno de los militares patea y tira al suelo a uno de los presuntos delincuentes y otro procede a darle una paliza. Luego son arrastrados y colocados contra el muro, donde se les ve parcialmente.
Los soldados revisan el vehículo y uno de ellos retira un arma grande, de alto calibre. Posteriormente, según el relato de Univisión y algunas imágenes, se observa cómo golpean, esposan y vendan los ojos de los detenidos.

Fuente
Antena 2 y AFP
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido