¡Cuidado con su bolsillo! ¿Cuánto dinero gastan los mexicanos para comprar la canasta básica?
Los mexicanos suelen gastar entre $900 y $1,100 pesos para completar la canasta de alimentos, aunque depende del lugar que compren.
Según los datos de (Profeco), Procuraduría Federal del Consumidor, los mexicanos necesitan alrededor de #1,023.70 pesos para poder adquirir la canasta básica en una tienda de Walmart. La buena noticia es que los 24 productos que más suelen consumir las familias mexicanas tienen un valor estable, de acuerdo a lo dicho por Ricardo Sheffield.
Te puede interesar: "La verdad es que la economía mexicana está bien": AMLO, optimista frente a recesión mundial
Además, para la zona central del país (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), el precio de la canasta baja su precio a $894.10 pesos en una de las tiendas de Walmart.
¿Cómo se calculan los precios de la canasta básica?
La Profeco toma los precios de 24 productos que sean básicos en la alimentación y consumo de los mexicanos; se usa de referencia la canasta que ha definido Coneval y se tiene en cuenta que sea para una familia de 4, además, se busca que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo de al menos una semana.
Lista de productos básicos de la canasta de alimentos:
Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, plátano, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado), zanahoria, leche, atún y sardina.
La intención de compartir la información es prevenir a los mexicanos para que no sufran el alza de los productos de la canasta de alimentos.
Adicionalmente, la Profeco mostró los precios de la canasta de alimentos en la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) en donde los productos se pueden encontrar con un precio máximo de $909.90 pesos.
Mientras que en el norte de México (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), el precio de la canasta básica ronda con un valor entre $1,901.05 y $920.50 pesos.
Te puede interesar: ¡Viva México!: La economía informal se recuperó de la caída por pandemia de 2020
Finalmente, para la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán). Se observó que los precios de la canasta básica de alimentos rondan de entre $1,100.96 Y $918.40.
Además, Profeco recomienda tener en cuenta estos datos para consumir de manera inteligente, ya que los precios más costosos pueden encontrarse en las propias tiendas de barrio.