Costo, tiempo y requisitos para casarse en Estados Unidos con la Visa K-1
Obtener esta visa es el primer paso para obtener una residencia permanente.
Si tú naciste en otro país distinto a Estados Unidos y tu pareja es ciudadano estadounidense, vive en aquel país y tienen planeado casarse en un futuro, la siguiente información es de tu interés, pues con ayuda de la Visa K-1 o también llamada visa del prometido, podrás cumplir ese deseo.
Este documento se otorga a las personas para que únicamente se puedan casar en Estados Unidos, no sirve como autorización para trabajar, vacaciones o quedarse a vivir, pues ese trámite es diferente y necesita de la Green Card (Tarjeta Verde) para obtener la residencia.
Proceso y costo para solicitar la Visa K-1 o visa del prometido
La solicitud, que tiene un costo actual de 535 dólares y que se puede pagar con un cheque personal o con tarjeta de crédito, se debe presentar diligenciando el Formulario I-129F de Petición de Prometido Extranjero ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Si se aprueba la solicitud, el caso llegará al Centro Nacional de Visa, entidad que enviará la información a la Embajada o consulado de la ciudad donde vive el extranjero que se casará con el ciudadano o ciudadana estadounidense.
El estadounidense recibirá una carta de estas entidades informándole de la aprobación o no de la solicitud, que, de resultar positiva, su pareja extranjera deberá presentarse para la entrevista con el oficial consular que analizará el caso y determinará si aprueba o rechaza la visa K-1.
Importante mencionar que antes de la cita se deben pagar 265 dólares como parte de la solicitud, dinero que no es reembolsable si posteriormente se niega el visado.
Requisitos y tiempo para obtener la Visa K-1
Es indispensable presentar ciertos documentos que piden para la solicitud de este visado:
- Demostrando que el extranjero está comprometido con un ciudadano estadounidense.
- Contando con estado civil soltero, divorciado, viudo o que su matrimonio haya sido anulado para que sea libre de contraer matrimonio en la Unión Americana.
- Y por último, tener evidencia de haberse reunido con la pareja al menos una vez dentro de los dos años anteriores a solicitar la visa.
Las autoridades estadounidenses tienen establecido un límite de tiempo para que la pareja realice la boda, pues desde que el extranjero pisa suelo norteamericano, tendrá 90 días para llevar a cabo la ceremonia, si se sobrepasan estos días, el extranjero deberá salir inmediatamente del país o podría ser deportado.