Condenado por abuso de menor en París 2024, rompe el silencio: “Lo llevare el resto de mi vida”
El atleta habló para un medio de su país y reveló que es una carga que lo acompañará por el resto de su vida.
Steven van de Velde, jugador neerlandés de voleibol de playa, rompió el silencio tras la polémica generada por una denuncia de abuso sexual a una menor de edad.
El atleta reveló que consideró retirarse debido a la controversia que surgió tras ser condenado por abuso sexual a una menor de 12 años en 2014. Van de Velde fue tajante al afirmar que este hecho marcará su vida para siempre.
“Definitivamente, hubo un momento en el que pensé en rendirme, tanto antes del torneo como durante, pero luego decidí: No voy a darle a otros el poder de intimidarme o hacerme abandonar”, comentó Van de Velde durante su primera entrevista en París 2024, concedida al medio neerlandés NOS.
Cabe señalar que el neerlandés fue condenado a cuatro años de prisión en 2016, en Reino Unido, tras ser acusado de abusar de una menor de 12 años en 2014, cuando el atleta tenía 19 años. Según información compartida por medios británicos, el deportista conoció a la menor a través de las redes sociales y organizó un encuentro en el que ocurrieron los hechos en varias ocasiones.
La justicia británica permitió que el jugador cumpliera su condena en los Países Bajos, donde fue liberado tras 12 meses de prisión. “Ya no soy ese adolescente; ahora tengo treinta años, estoy casado, tengo un hijo, y llevo una vida muy agradable. Las opiniones de los demás, de las redes sociales, ya no me importan; pero si tuviera veinte años, sería una situación completamente diferente”.
La polémica de Van de Velde en París 2024
La decisión de la federación de voleibol de los Países Bajos y del Comité Olímpico neerlandés de permitir su participación en el torneo desató una ola de críticas a nivel internacional, especialmente de organizaciones de apoyo a víctimas de abusos sexuales.
Van de Velde reflexionó sobre lo ocurrido, aunque no anticipó la magnitud de la reacción: “Me parece una pena; fue hace diez años, he jugado más de cien torneos (...) Entiendo que la gente se pregunte si alguien con un pasado así debería estar en un escenario como este. Es una pregunta legítima”, afirmó el deportista.
Además, reconoció su error y la carga que llevará siempre: “Alguien puede considerarme siempre responsable de lo que sucedió; está bien, tiene derecho a hacerlo, pero intento enfocarme en lo que sí puedo influir, aunque sé que esto jugará un papel en el resto de mi vida. Debo aceptar eso porque cometí un error”.