¿Cómo se compara la CDMX con otras capitales del mundo en términos de costo de vida?
Ciudad de México se encuentra dentro de las 50 urbes del mundo más costosas para vivir.
De acuerdo al más reciente estudio realizado por ‘The Economist’ en el año 2022, la capital del país subió más de 33 posiciones en el ranking global de las ciudades más caras para vivir, un fenómeno que se produjo por varios factores y que ubica a México actualmente en el puesto 43 del escalafón.
La inflación, el costo de los combustibles, el alza en los costos de las viviendas y alimentos han provocado que la CDMX se convierta en un lugar en el que el dinero es indispensable para vivir de manera digna y cómoda, además de otros factores externos que influyen en esta tendencia.
Uno de los hallazgos que se evidenciaron en el estudio, evidenció que los precios aumentaron en promedio 8.1% en las ciudades más grandes del mundo, una gran alza que no se presentaba en los últimos 20 años y que obedece también a la guerra en Ucrania (sanciones económicas internacionales) y a las restricciones sanitarias que China ha realizado como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El costo de vida de la CDMX supera la registrada en Portland y Boston
Estas ciudades estadounidenses, que precisamente serán sedes del próximo Mundial de fútbol del 2026, son superadas por la capital mexicana, que goza de una población cercana a los 9 millones de personas y que ha sufrido los estragos de la inflación, sin embargo, la CDMX queda aún lejos de otras ciudades más caras para vivir, donde Nueva York y Singapur lideran el ranking con 29 puntos sobre la capital mexicana.
Los que vivimos en la Ciudad de México cada vez la percibimos más cara. Hoy salió el indicador de "costo de vida" del The Economist y pues le pone los datos a la anécdota. Miren donde se ubica la CdMx: pic.twitter.com/W6dSW42O8q
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) December 1, 2022
¿Cómo se realizó el estudio?
El ranking toma una muestra de 172 ciudades conectadas globalmente, considerando al menos 400 precios individuales en más de 200 productos y servicios de aquellas urbes.
Productos que incluyen alimentos, bebidas, ropa, artículos para el hogar, artículos de cuidado personal, así como también el valor de los alquileres de viviendas, transporte, facturas de servicios públicos, escuelas privadas, entre otros.