¿Cómo reclamar una casa abandonada en México?
Conozca como reclamar una propiedad en México.
En México, reclamar una casa abandonada puede ser un proceso complejo y sujeto a varias consideraciones legales. Si bien la legislación puede variar según la entidad federativa y las circunstancias específicas, en general, la posesión de una propiedad abandonada no se adquiere simplemente por ocuparla.
Para reclamar legalmente una casa abandonada en México se requiere seguir un procedimiento establecido por la ley, pues dichas casas pueden ser ocupadas bajo requisitos específicos.
Una Prescripción Adquisitiva puede ser una de las vías por las cuales se reclama una casa abandonada, pues hace parte de "adquirir un derecho real por el transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley".
La resolución de dicha prescripción puede terminar de forma positiva; en el momento en el que se le da la propiedad abandonada a quien ocupó una propiedad abandonada en un lapso de cinco a diez años. Mientras que la prescripción negativa, se entiende como la perdida de la propiedad por no haber ejercido el respectivo ejercicio sobre su bien.
Por lo general, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social no aprueba una adquisición en los siguientes casos.
Se fomenta entre esposos
Entre padres e hijos, siempre y cuando esté presente la patria potestad
Son bienes que pertenecen al Estado
La posesión del bien fue obtenida mediante la comisión de algún delito
Es contra funcionarios públicos ausentes o militares en servicio activo
Es contra personas incapacitadas y sus tutores o curadores