Cargando contenido

'Bofetada' a AMLO en plena marcha: "Quiere acabar con la institucionalidad democrática"

En medio de la denominada 'Marcha de la democracia', varios analistas han criticado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
AFP

Dos semanas antes del inicio de la campaña presidencial en México, miles de opositores se manifestaron el domingo 18 de febrero por un "voto libre", al tiempo que la dirigente oficialista Claudia Sheinbaum -favorita en los sondeos- formalizó su candidatura.

Vestidos de blanco y rosa, los detractores del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador colmaron el Zócalo, plaza principal de Ciudad de México, teniendo en cuenta que en uno de sus costados se ubica el Palacio Nacional (sede del gobierno).

"Nuestra democracia no se toca", se leía en una pancarta desplegada en la tarima donde varios dirigentes pronunciaron discursos a menos de tres meses de los comicios (que serán el 2 de junio).

La convocatoria fue promovida por media docena de organizaciones civiles que aseguran haber congregado ciudadanos en un centenar de localidades del país y algunas del extranjero para denunciar la supuesta intervención ilegal de López Obrador en la campaña.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con Fernando Belaunzarán, vocero del Frente Cívico Nacional, quien confirmó que la marcha fue en rechazo a un paquete de enmiendas del gobierno que proponen desde un aumento en las pensiones hasta la eliminación de organismos descentralizados.

"Hubo una movilización nacional en 120 ciudades. Nos movilizamos en Ciudad de México, que fue una concentración en El Zócalo de la ciudad, exactamente donde reside el Gobierno, o el poder ejecutivo ahí en el en Palacio Nacional. Y lo que estamos haciendo es defendiendo la democracia y las libertades. Porque hay una intención de modificar la Constitución para que desde el Gobierno se controle al órgano electoral", aseguró Belaunzarán, dando una 'bofetada' al gobierno de AMLO.

Además, el vocero del Frente Cívico, precisó que el Gobierno de López Obrador, "quiere acabar con el Instituto Nacional Electoral, que es el que organiza las elecciones, que es un órgano autónomo, y lo quieren someter a la al control político. Están planteando que sean electos en voto directo (...) Y lo mismo quieren hacer con la Suprema Corte de Justicia".

Finalmente, Belaunzarán aseguró que el presidente desconoce ahora el sistema democrático que le permitió llegar al poder: "Quiere acabar con la institucionalidad democrática que le sirvió para ser presidente y una vez en el poder la estorba la democracia".

Fuente
Sistema Integrado Digital

Cargando más contenidos

Fin del contenido