Cargando contenido

Autoridades en alerta por olor a ajo en Guadalajara y Zapopan ¿Qué paso?

Desde horas de la mañana los vecinos de Guadalajara y Zapopan reportaron olores que salían de las alcantarillas.

Autoridades investigan olor a ajo
Tomado de: @HectorXkamylla

En la madrugada de este martes 7 de noviembre se reportaron olores similares al ajo en varias colonias de Guadalajara y Zapopan, por lo que, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro comunicó que se habrían encontrado una sustancia en el alcantarillado la cual no representa riesgo en la población, pero sería la causante del hedor en las calles.  

En primera instancia el mandatario local escribió en su cuenta de X, antes Twitter, que se trataba de un agroquímico, que se llama, dialilo, sin embargo, minutos después editó el texto y finalmente no se supo si se traba de dicha sustancia o en realidad es otra la responsable del olor a ajo.  

La sustancia Disulfuro de Dialio tiene un olor particularmente distintivo al ajo, es un elemento que se forma en grandes cantidades en aceites esenciales de plantas del género Allium, entre ellas el ajo, la cebolla, el puerro, el cebollino y la chalota. 

A nivel físico, es un liquido irritante e inflamable, por lo que es liposoluble y casi que insoluble en el agua. La estabilidad que este presenta en comparación con otros compuesto resulta ser una elección preferida por la industria alimentaria.  

La Protección Civil del Estado de Jalisco y el Sistema Intermunicipal del Agua Potable, le realizaron estudios al agua de las alcantarillas tanto en Guadalajara como en Zapopan, tras múltiples reportes de vecinos que aseguraron que existía un olor a ajo en las calles.  

Con ello los gobiernos de Jalisco y Zapopan informaron que realizarán investigaciones para encontrar a los responsables del derrame de dicho químico en las alcantarillas, sin embargo, se descartó que ponga en riesgo la salud de los habitantes, de acuerdo a las pruebas de PH en el agua y de la flamabilidad, por lo que no existe algún riesgo de envenenamiento.  

Cabe señalar que las autoridades descartan se trate de acrilonitrilo, como se rumoreo en redes sociales, y es que este químico inflamable si es altamente tóxico y por el cual se generó una alerta en 8 estados, pues un tráiler con un tanque que transportaba 30.5 toneladas del material fue robado el pasado 15 de octubre en Jalostotitlán, Jalisco.  

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, el Acrilonitrilo es una sustancia altamente tóxica. Se trata de un líquido con ligero olor el cual es utilizado en fibras sintéticas y polímeros.  

Fuente
Antena 2 MX

Cargando más contenidos

Fin del contenido