Así va la nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo en México: la claves para entender el dictamen
La Ley de Protección acaba de enviar a análisis del Senado, el nuevo dictamen busca tener un uso leal sobre el espacio aéreo mexicano.
El nuevo dictamen que aprobó la Cámara de Diputados y que ya fue enviada al Senado de la República, propone designar a las secretarías de Defensa Nacional, y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como los responsables del uso leal del espacio aéreo.
Te puede interesar: Inicia juicio contra Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública, por narcotráfico
Además, crea un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, mismo que tiene el objetivo de coordinar la dependencia y entidades de la Administración Pública Federal, y buscará contrarrestar e inhibir las operaciones aéreas ilícitas o las que atenten contra la seguridad nacional.
De igual manera, surge el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, el cuál será el responsable de coordinar las acciones que puedan mantener la seguridad y soberanía del espacio aéreo, junto con el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.
Tras ese panorama, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se hará responsable de coordinar la participación de las autoridades correspondientes, para que de ese modo y desde su competencia puedan ayudar a vigilar y proteger el espacio aéreo de México. Además, será la encargada de identificar las aeronaves de viajen fuera de las normas.
Por el lado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) ejercerá la labor de observar que las aeronaves civiles transiten de acuerdo a las normas de tránsito aéreo.
Te puede interesar: México busca recuperar categoría 1 en seguridad aérea
La nueva ley busca disuadir las amenazas hacia la seguridad nacional, además de frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas, y darle la responsabilidad para el uso leal del espacio aéreo a las secretarias de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.