Ana Gabriela Guevara y la nueva investigación en su contra: "huele a podrido", dice diputada
Ana Gabriela atraviesa un escándalo, tras la supuesta desaparición de 200 millones de pesos.
María Elena Pérez-Jean, quien para el año 2023 había presentado 56 denuncias en contra de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), misma que dirige actualmente Ana Guevara por "desaparecer" alrededor de 500 millones de pesos, habló con respecto a las dos carpetas de investigación que abrió recientemente la Fiscalía General de la República en contra del organismo por presuntos desvíos de recursos y malos manejos.
La diputada ha cuestionado la decisión teniendo en cuenta que la investigación de la Fiscalía General enfocó sus esfuerzos solamente a las irregularidades presentadas durante el año 2020, sin tener en cuenta los eventos ocurridos en el 2019.
“La Auditoría Superior que presentó estas dos denuncias ante la FGR dice que es por un monto superior a los 200 millones de pesos por irregularidades detectadas y no solventadas de la cuenta pública 2020, es decir, solamente lo está haciendo por 2020 y me pregunto, ¿ya solventaron o ya aclararon lo que no justificaron en 2019 que fueron 186 millones de pesos?", indicó María Elena Pérez.
“En 2019 no habían aclarado ni solventado el destino de ese dinero y en 2020 era por 310 millones de pesos, lo que nos dan un total de casi 500 millones de pesos, por los cuales yo presenté las denuncias el año pasado”, comentó la diputada durante una entrevista.
Pérez-Jean también detalló las irregularidades que se presentaron con la Conade durante los dos periodos citados, los cuales todavía no han sido aclarados, dejando ver una polémica gigantesca con el dinero a la comisión.
“Pagaron casi 17 millones y medio de pesos por servicios de limpieza y nunca acreditaron que fueron hechos; hay otra por ocho millones de pesos por pagos de nómina sin acreditar la contratación del personal supuestamente contratado; también de casi ocho millones por adquisición de aparatos de ejercicio que nunca acreditaron", aseguró la diputada.
“Luego 70 millones por entrenadores no dados de alta en ninguna base de datos ni comprobar su contratación; hay 107 millones por autorizar el gasto de institutos y federaciones del deporte con documentación que no acreditaba la prestación de servicios; y otros 143 millones por el pago de eventos, servicios y adquisiciones de bienes sin acreditar dichos eventos… Esto huele a podrido”, añadió la política mexicana.
La diputada también indicó que se ha vuelto imposible ocultar la corrupción que cubre la Comisión Nacional del Deporte, mismo que encabeza Ana Guevara.
Pues indicó que la Conade es una de las entidades con más corrupción entonces no le ha quedado de otra a la Auditoria que presentar denuncias, lo que ha destapado un gran escándalo en el gobierno mexicano.
“Ana Gabriela Guevara ha negado la entregada recursos a diversas selecciones y deportistas alegando que no han comprobado gastos, y mientras no lo hagan no les entregarán las becas que se han ganado a golpes de medallas, podios y calificaciones en competencias internacionales y nacionales cuando la Conade tampoco lo ha hecho (comprobar gastos) y que es por millones de pesos, es ilógico”, concluyó la diputada.