Cargando contenido

AMLO ironiza con caso de plagio de la ministra Yasmin Esquivel en su doctorado "lo han inflado"

El presidente de México aseguró que la UNAM debe resolver el caso.

López Obrador
Captura de pantalla Twitter / @lopezobrador_

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se volvió a referir este viernes 3 de marzo en su acostumbrada conferencia de prensa al caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, quien es acusada de haber plagiado tanto su tesis de licenciatura como de doctorado.

López Obrador ironizó en su respuesta al asegurar que nadie se quejó cuando Felipe Calderón "se robó" las elecciones presidenciales.

"Hubo un gran plagio por que se robaron la presidencia de México. Y no se quejó nadie, los periodistas no se quejaron, los intelectuales tampoco ni los de la institución de investigaciones jurídicas, lo de la ministra Esquivel lo han inflado casi está al nivel de lo de García Luna", afirmó AMLO.

Lea también: AMLO negó que su reforma electoral afecte la democracia de México

A pesar de su defensa, López Obrador sí aceptó que el caso de la ministra es un proceso legal que deberá resolver la UNAM.

“En el caso de la ministra Esquivel es un proceso legal, eso no nos corresponde a nosotros, vamos a esperar lo resuelva la UNAM, lo que resuelva el Ministerio Público, y a partir de ahí se analiza si nos corresponde a nosotros tomar una decisión”, explicó.

Caso de Yasmín Esquivel

Esquivel fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho a finales del año pasado mientras buscaba la presidencia de la SCJN y está inmersa en un proceso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que determinó que el trabajo entregado en 1987 era una "copia sustancial" de otro publicado un año antes.

Está previsto que la ministra se enfrente a una audiencia frente al Comité de Ética de la universidad, en el que podrá defenderse de las acusaciones que recaen sobre ella, que hasta ahora ha negado.

Le puede interesar: Precio del dólar hoy 3 de marzo: tipo de cambio en México

No obstante, la presión sobre Esquivel ha aumentado después de que el pasado viernes, la edición mexicana del diario español El País publicó una investigación que revela que su tesis de doctorado, que cursó en la Universidad Anáhuac, también fue un plagio.

"La honestidad intelectual y la obligación de citar las fuentes que se utilizan para la construcción del conocimiento resulta un imperativo, porque la ciencia trabaja así, a través de intercambios colectivos de ideas, en donde el reconocimiento de las autorías se torna fundamental para comprobar y desechar hipótesis", manifestaron los académicos.

Después de la última polémica, el representante legal de Esquivel dijo que se limitó a "invocar puntos de vista" de renombrados juristas y que la "posible existencia de omisiones en las citas a los autores" fueron "deficiencias o descuidos, pero jamás una forma de plagio".

Fuente
Antena 2 y EFE

Cargando más contenidos

Fin del contenido