Cargando contenido

Altar de día de muertos ¿Qué se debe poner y qué significa?

El Día de los Muertos, es la celebración más querida en México, por lo que, sus elementos son de gran importancia para estas festividades.

Altar del Día de los Muertos
Tomado de: @Tothefive_

El Día de los Muertos en México es una de las celebraciones más esperadas por la población azteca, pues es la manera para recordar a los seres queridos que ya no nos acompañan y los momentos que compartimos junto a ellos.  

Sin embargo, antes de armar el altar en necesario tener presente todos los detalles que giran en torno a ello: el día que se pone la ofrenda lo que significa y que debe tener en él, dependiendo a quién o quiénes está dedicado.  

¿Qué significa una ofrenda en el Día de los Muertos? 

Las ofrendas es un ritual muy colorido en México, hace parte esencial de la celebración del Día de los Muertos y el resultado que se dio del mestizaje cultural en el país, y es allí donde se recuerda a los seres queridos que han fallecido, por lo que se celebra su vida y memoria.  

 

Este ritual es una manera para convocar su memoria y hacer un reencuentro con los seres que ya no estar, de ese modo celebrar tanto su vida como su obra. Por lo tanto, los elementos típicos de una ofrenda son los que se montan en un altar y con ello los platillos de comida que más le gustaban el difunto.  

Por su parte, las otras ofrendas tienen elementos de la cultura europea, como las flores, ceras, velas y veladoras; la cultura prehispánica se refleja en elementos como el copal, la comida típica y las flores de cempasúchil, todo esto, con el objetivo de recibir a los muertos durante los dos primeros días de cada noviembre.  

 ¿Cuándo se ponen las ofrendas?  

Aunque es común que la celebración del Día de los Muertos sea entre el 1 y 2 de noviembre, las ofrendas se ponen días antes, dependiendo de a quien se le dedique: 

  • 28 de octubre para personas que murieron de forma trágica o violenta. 
  • 29 de octubre para las ánimas del purgatorio.  
  • 30 de octubre para las almas olvidadas, solitarias y perdidas 
  • 31 de octubre para los niños que murieron antes de ser bautizados. 

El 1 de noviembre se monta el altar a todos los demás muertos, si bien las ofrendas se montan en la mañana, lo más importantes es que están listas antes de la noche que es cuando los seres queridos atraviesan el plano astral.  

¿Qué elementos se deben poner en las ofrendas? 

Aunque las ofrendas van dedicadas a diferentes difuntos, la mayoría comparte elementos en común, mismos que forman parte de la tradición y el misticismo en México:  

  • Agua, considerada como la fuente de la vida, para mitigar la sed de las ánimas después de su largo recorrido. 
  • Flores, símbolo de la festividad que adornan y aromatizan la ofrenda durante la estancia del ánima. 
  • Cruz de ceniza, para ayudar a salir a las ánimas del Purgatorio. 
  • Petate, ya sea para que las ánimas descansen o como mantel para colocar los alimentos de la ofrenda. 
  • Perro izcuintle, el cual se coloca en los altares de niños, como un gesto de bienvenida e inocencia. 
  • Retrato del difunto, el cual sugiere el ánima que nos visitará, aunque ya no esté físicamente con nosotros. 
  • Papel picado, que además de dar vida y color, representa el aire como uno de los cuatro elementos en la ofrenda. 
  • Pan de muerto, como un ofrecimiento fraternal para calmar el hambre de las ánimas. 
  • Calaveras de azúcar, ya sean grandes, medianas o chicas, nos recuerdan la presencia de la muerta y representan a la Santísima Trinidad. 
  • Comida típica como mole, tamales, atole, fruta, cacahuates y dulces, son tan solo algunos de los platillos que se acostumbra a poner en las ofrendas, al ser los favoritos de los difuntos. 
Fuente
Antena 2
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido