¿A cuánto tiempo fue condenada la influencer Aida Victoria Merlano?
Aida Victoria Merlano es acusada de complicidad en la fuga de su madre en 2019.
El Tribunal Superior de Bogotá decidió condenar a 13 años y ocho meses de prisión a la influencer Aida Victoria Merlano, por el delito de fuga de presos, en condición de cómplice en el caso de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Además, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá negó la prisión domiciliaria a la joven Merlano, quien es señalada de ayudar a fugar a su mamá en 2019 cuando asistía a una cita odontológica.
Con esta decisión, Aida Victoria Merlano debe ser capturada de manera inmediata.
“En el sentido de condenar a la ciudadana Aida Victoria Merlano Manzanera como coautora del punible del artículo 188 de inciso 4 del Código Penal, uso de menores de edad para la comisión de delitos y cómplice del delito de fuga de presos a 166 meses de prisión e inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la sanción principal”, argumentó el magistrado.
Decidió, además, "negar el beneficio de la prisión domiciliaria y confirmar en los demás la misma providencia y declarar que con esta sentencia no procede ningún recurso ordinario, salvo el extraordinario de casación".
En la misma decisión, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la absolución de Javier Guillermo Cely, el odontólogo que atendió el día de su fuga a la excongresista Aida Merlano, quien estaba siendo procesada por compra de votos y otros delitos electorales.
La creadora de contenido fue hallada culpable de los delitos de fuga de presos (en calidad de cómplice) y uso de menores para la comisión de delitos, por la participación que habría tenido su hermano menor.
En audiencias preliminares, la Fiscalía General de la Nación logró demostrar en el fallo de primera instancia que la joven Merlano planeó y participó de la fuga de su madre, cuando asistía a una cita en el consultorio del odontólogo Cely, ubicado en el Centro Médico La Sabana en la Carrera Séptima con 117, en el norte de Bogotá.
Otro argumento de la sentencia de primera instancia es que Aida Victoria Merlano fue fundamental para que el plan de fuga tuviera éxito.
Según el proceso, habría preparado los elementos necesarios para la fuga de la condenada excongresista entre ellos la ropa de cambio, la reata que utilizó para el descenso del consultorio y los guantes, además de un celular desde el cual se podría comunicar.