Triste: Jugadores extranjeros de Liga MX no llegan ni al 50 % de minutos disputados por su club
La directiva de la Liga MX tiene el objetivo de mejorar la calidad en sus jugadores foráneos y naturalizados.
Uno de los objetivos de los directivos de la Liga MX en esta nueva era es mejorar la calidad de los futbolistas extranjeros que llegan al balompié mexicano, de cara al Apertura 2025. Para ello, planean implementar algunas restricciones que permitan la llegada de jugadores de mayor valor, ya que las cifras actuales de los extranjeros son alarmantes.
Según información compartida por Mediotiempo, varios futbolistas foráneos en el pasado Clausura 2024 no sumaron más del 60% de minutos disputados. Los datos se dividen en tres categorías: extranjeros, naturalizados mexicanos y mexicoamericanos.
¿Cómo les fue a los extranjeros en el Torneo Clausura 2024?
De 140 jugadores extranjeros en la Liga MX para el Clausura 2024, solo el 42.86% superó la media del 60% de minutos disputados en sus equipos, es decir, alrededor de 71 jugadores no alcanzaron ese margen.
De esos 140 jugadores foráneos, 13 no lograron superar el 10% de minutos disputados en su club, lo que indica un total de 9.29%. Por otro lado, seis jugadores sumaron el 100% de minutos disputados, aunque solo dos fueron jugadores de campo y los otros cuatro, porteros.
¿Cómo les fue a los naturalizados mexicanos?
Durante el Clausura 2024 participaron ocho naturalizados mexicanos, de los cuales solo dos superaron el 60% de minutos jugados en su equipo: Julián Quiñones con América y Matheus Doria en Santos Laguna.
Sin embargo, un naturalizado, Óscar Whalley de Chivas, no tuvo actividad en el semestre de 2024. Los restantes se situaron entre el 11% y el 59% de minutos jugados.
Así les fue a los mexicoamericanos
En total, diez mexicoamericanos participaron en el Clausura 2024. Ninguno superó la marca del 60% de minutos, ya que ocho acumularon entre el 11% y el 59%, mientras que dos no llegaron ni al 10%.
¿Los foráneos aportaron goles? Así les fue
Durante el torneo Clausura se realizaron un total de 486 goles, de los cuales el 45.88% (223 goles) fueron anotados por extranjeros. Los naturalizados marcaron apenas 22 goles (4.23%) y los mexicoamericanos anotaron 12, representando un 2.47% de los goles a lo largo del torneo.