Cargando contenido

Selección de México: ¿Qué son los partidos moleros?

Conoce el significado y origen de este término.

México en la Copa Oro 2023
AFP

Mucho se habla de los partidos moleros que tiene la Selección Mexicana de Fútbol, una denominación muy sonada pero que no todos conocen su origen ni significado.  

¿Qué son los partidos moleros? 

En México se habla de estos encuentros deportivos cuando la selección juega contra equipos de poca envergadura y que no generan una gran competencia deportiva, sino que traen beneficios económicos, además, se caracterizan por disputarse en días no avalados como fechas FIFA, por lo que los jugadores que disputan tales partidos no suelen ser los titulares estelares sino los futbolistas del ámbito local. 

El origen del término  

Se le empezó a llamar partidos moleros a este tipo de compromisos desde la década de los 80s, así lo confesó el exfutbolista mexicano, Manuel Negrete, que cuando jugaba partidos amistosos con Pumas por esa época, los organizadores de aquellos compromisos no contaban con dinero para pagarles a los jugadores, así que al final del encuentro se les preparaba y ofrecía un mole como compensación, un tradicional platillo mexicano. 

La defensa de estos partidos para esta época

Justamente el Tricolor, en palabras del comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos Rodríguez, anunció partidos en Brasil y Argentina con clubes de aquellos países, sin embargo, el dirigente habló de buena forma sobre estos partidos amistosos. 

“Donde no hay fechas FIFA, todos los entrenadores nos recomiendan que tengamos microciclos, por eso traemos cada partido, nunca hemos presentado lo que se está probando. Muchos jugadores, salieron de estos partidos moleros, como Luis Chávez, vamos a firmar por lo menos con dos equipos brasileños y argentinos, para que en estas fechas FIFA no oficiales, elevar el nivel”, dijo Rodríguez. 

Fuente
Antena 2 MX

Cargando más contenidos

Fin del contenido